Es de conocimiento bastante generalizado que las democracias liberales han venido en retroceso en el mundo desde hace unos quince años, dando lugar a lo que algunos han llamado recesión democrática, o desde un punto de vista más fatalista, depresión democrática. En el mapa que aquí se muestra, se ven extensas áreas en gris indican que carecen de un sistema democrático. Sin embargo, muchos de los países que aparecen en azul (democracias liberales), se encuentran bajo una fuerte presión de grupos antidemocráticos, incluyendo el mismísimo Estados Unidos de América.
Pero, ¿qué está sucediendo para que se dé esta crisis de las democracias liberales en el mundo? Veamos algunas posibles respuestas a esta pregunta.
- Como deficiencia fundamental de las democracias liberales, es de criterio casi generalizado, el señalar su lentitud en la toma de decisiones y su capacidad limitada para pasar de las palabras a la acción en la solución de los apremiantes problemas de la población.
- En las democracias puede darse una falta de conocimiento de la gente sobre lo que está pasando en el país y lo que es bueno para ellos, por lo que la gente puede no elegir los representantes más Las democracias se pueden volver ineficaces cuando la gente no está lo suficientemente educada para elegir el candidato adecuado.
- El sistema democrático es caro ya que se requiere mucho dinero para celebrar elecciones. Además de que estas deben llevarse a cabo de manera
- En la mayoría de los sistemas democráticos que existen hoy en día en el mundo, quien gana las elecciones lo hace por una pequeña diferencia con su opositor más cercano, produciéndose una especie de anulación de las fuerzas políticas y por ende una inquietante inacción.
- La falta de transparencia y rendición de cuentas (corrupción).
- Las democracias liberales, en sus fundamentos, consiste en el balance de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo cual produce conflictos, desacuerdos y lentitud en la toma de decisiones importantes para el bienestar de la población.
Como conclusión de los problemas que las democracias liberales enfrentan actualmente, podemos decir que estas deben mejorar la gobernabilidad en las áreas que son claves para producir resultados que impacten positivamente la vida de los ciudadanos o gobernados. En la figura que a continuación se presenta, se muestran las áreas básicas en que las democracias liberales deben tener un desempeño al menos a un nivel satisfactorio, para así intentar contener la actual tendencia de la depresión democrática que vive el mundo.
Pero, ¿cómo lograr que las democracias liberales mejoren su desempeño en estas áreas clave, y así contener esta ola autocrática?
Una de las claves más importantes para la eficiencia gubernamental es un accesible, confiable y omnipresente gobierno digital.
Según The Governance Rankings 2022 el país con el gobierno más eficiente del mundo es Corea del Sur, un país muy desarrollado, debido al alto nivel de educación de su población, la tecnología que ha logrado desarrollar durante el final del siglo pasado y el que ha logrado durante lo que va del siglo 21. Es un país de 51 millones de habitantes y un ingreso per cápita de $35,000, unas 3 veces el ingreso per cápita de Costa Rica. No cabe duda que es posible aprender muchas cosas de los coreanos, Es un país grande con una economía prospera y una población 10 veces mayor que la de Costa Rica. Estas dos diferencias, el alto ingreso per cápita y una numerosa población dificultan un tanto hacer comparaciones con Costa Rica., Sin embargo, hay un pequeño país en Europa, cuyo nombre es Estonia, el cual con solo 1.3 millones de habitantes, ha sido objeto de una gran atención a nivel mundial al ubicarse en el quinto lugar en el ranking de eficiencia gubernamental
En Estonia 99% de los servicios públicos se prestan en línea
En Estonia 98% de las prescripciones médicas se emiten digitalmente
En Estonia el 99% de la población tiene una identificación digital que le permite accesar a todos los servicios que se prestan en línea
He aquí algunas lecciones que Estonia nos enseña para mejorar la eficiencia del Estado, básicamente por medio de la digitalización total de los servicios públicos y del país en general:
- La información es la que debe moverse, no las personas
- Es fundamental hacer que todas las instituciones públicas estén interconectadas con el objetivo de que puedan compartir información entre si
- Es necesario invertir en forma constante en educación e infraestructura digital en todo el país
- Debe existir una entidad responsable con la suficiente autoridad y competencia para implementar los planes de desarrollo digital
- Debe disponerse de un fuerte soporte técnico, de forma que los sistemas digitales se mantengan operativos de forma continua, los 7 días de la semana y durante las 24 horas del día.
- Se debe capturar la información una sola vez en una base de datos única, a la que todas las instituciones tienen libre acceso
- Las interfaces deben ser amigables, accesibles e intuitivas de forma que los ciudadanos puedan usarlas sin mayores dificultades
- La inclusión digital debe ser universal
- La ciberseguridad es fundamental
- La información que se hace disponible debe ser confiable. La falta de confiabilidad y las sospechas de manipulación para favorecer a ciertas personas y/o grupos de interés hace que todo el gobierno digital termine colapsando, más temprano que tarde
Como parte de su gran eficiencia estatal, Estonia estableció el flat tax en 1994. Este sistema consiste en una tasa única, generalmente bastante baja con relación al consabido sistema de tasas progresivas, aplicables a todos los obligados tributarios, independientemente de sus niveles de ingresos. Es un sistema simple, fácil de administrar y prácticamente libre de interpretaciones, por lo que requiere menos recursos de todo tipo para su gestión. Estas ventajas hacen que el sistema presente menores riesgos de evasión y corrupción, produciendo así mucho mejores resultados en términos de recaudación. En Estonia el impuesto sobre la renta de las empresas es relativamente bajo (20%). Además de ser bajo, se aplica solo sobre la distribución de las utilidades, permitiendo reinvertir en el negocio esas utilidades no distribuidas libres de impuestos. Esta situación asegura que las empresas tengan el flujo de caja para pagar el impuesto. Se producen así dos resultados muy deseables, primero incentiva la inversión y segundo evita la doble imposición sobre las utilidades.
Otro resultado sobresaliente es lo que hace Estonia con su sistema educativo, al gastar un 30% menos en educación que el promedio de los países miembros de la OCDE. Sin embargo, obtiene resultados muy por encima del promedio de los países miembros de la OCDE. Al respecto, Mart Laidmets, Secretario General del Ministerio de Educación de Estonia: dijo al respecto: “Esperamos que el éxito de nuestra nación pueda demostrar a otros países pequeños lo que se puede lograr con menos recursos”.
En Costa Rica no debemos, como se dice coloquialmente, continuar intentando descubrir el agua tibia para mejorar en las áreas de gestión pública que requieren una urgente atención. Debemos mirar hacia aquellos países que ya hacen las cosas bien como es el caso de Estonia, y porque no, solicitar su cooperación para aprovechar la valiosa experiencia que ellos han acumulado, por más de 30 años desde su independencia de la extinta Unión Soviética.
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