Es más rentable autorizar y patrocinar Los Toros de Zapote, que eliminar las casas en pos de derrumbarse en las orillas de los ríos, cuyas basuras flotan desde tiempos inmemorables en San José, la capital de Costa Rica; bajo la jurisdicción de la Ilustre Municipalidad, porque, en definitiva; vale más “panem et circenses”, que preocuparse de los más desposeídos “porta mí”.
En otro tema no hay “panem” para los niños en los comedores escolares, ni techos que los abriguen del calor y del frío; es más rentable políticamente, presumir de expertos en educación, proponiendo la posible eliminación del bachillerato o de otras “ventajas” estudiantiles con el fin de congraciarse a los padres alcahuetes; en lo más tristemente de reciente actualidad, resulta ser más popular ceñirse con una corona de “Miguelitos” anunciando una huelga sin sentido; que para los ínclitos sindicalistas velar para los verdaderos intereses de las y los trabajadores responsables.
Rinde más en política rebajar las pensiones de los “togados” que luchar por los aumentos de las pensiones mínimas y de las no contributivas, que paliarían la pobreza extrema.
Es una mentira mencionar de que Costa Rica no tiene ejército, porque lo tiene; sin tanques y; se compone de un “tanate” de vagos quienes siempre le ganan al tiempo con la burocracia y a veces con el “chorizo”; por suerte no son todos.
No obstante y como broche de oro, nos queda por dicha y; ojalá por siempre la solidaridad innata y propia de los ticos.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.