Últimas noticias

La importancia de las habilidades blandas y las destrezas para la vida

» Por Christian Joneliukstis - Profesor Universitario MBA en Finanzas

El problema de la educación hoy en día, según muchos expertos, consiste en que la mayoría de los estudiantes están siendo educados con prácticas pedagógicas del siglo veinte, por medio de instituciones educativas diseñadas en el siglo diecinueve. Es así como se continúa dando énfasis a las humanidades y a algunas habilidades duras (conocimientos técnicos) las cuales siguen siendo importantes; sin embargo, han demostrado ser ampliamente

insuficientes para enfrentar los retos del cambiante y convulso mundo del siglo 21. Es por esta razón, que tanto instituciones educativas de primer nivel como empresas de clase mundial, están enfatizando la importancia de la presencia de estas habilidades blandas para tener éxito en el competitivo mercado laboral actual.

¿Pero que son las habilidades blandas? Las habilidades blandas son rasgos y habilidades personales que permiten a las personas interactuar productivamente con los demás. También conocidas como habilidades interpersonales, las habilidades blandas permiten la comunicación efectiva (incluye el dominio de uno o más idiomas además del lenguaje nativo), y comportarse de forma profesional, para así desarrollar buenas relaciones de todo tipo. Estas habilidades incluyen la resolución de problemas, la creatividad, la integridad, la gestión de conflictos, la adaptabilidad y el trabajo en equipo.

Siendo más específico sobre la importancia de las habilidades blandas en el lugar de trabajo, se pueden citar las siguientes razones:

  1. Son una clara señal de estabilidad Las empresas buscan señales que indiquen que un candidato permanecerá en la empresa por un periodo prolongado. Su longevidad potencial es importante para los empleadores debido a que es costoso asignar recursos a la contratación de personal. Las habilidades blandas como la resolución de conflictos, el compromiso y la motivación pueden convertir a un candidato en un activo a largo plazo para los empleadores. La ética de trabajo y el profesionalismo son indicadores importantes de la longevidad en un trabajo, y son además factores clave para la elección de un candidato para un puesto especifico
  2. Permiten desarrollar relaciones Las habilidades blandas no solo facilitan las relaciones en el lugar de trabajo, sino que también posibilitan trabajar con clientes y socios comerciales de forma que la relación sea de mutuo beneficio. Los empleadores buscan personas que representen a la empresa de manera profesional y honesta
  3. Son importantes para la organización en el trabajo. La atención a los detalles, la gestión del tiempo y la capacidad de delegar son habilidades blandas que permiten mantener organizado el trabajo. Ser organizado es un buen indicador de una persona inclinada a cumplir con los plazos para la entrega de las tareas que se le Cuando se combinan con otras habilidades blandas como la comunicación, se genera confianza entre los miembros de un equipo.
  4. Demuestran capacidad para tomar la Los empleadores contratan y ascienden a personas que regularmente demuestran motivación e iniciativa. Tener una actitud positiva y ser creativo demuestra disposición para pensar en nuevos proyectos y resolver problemas de forma independiente. Las habilidades blandas indican voluntad para crecer e inspirar a otros a través de una actitud positiva y enfocada.
LEA:  Proyecto de jornadas 4x3 permitirá que se genere más empleo de calidad, asegura ministra de Presidencia

Aunque no son exactamente lo mismo que las habilidades blandas, el desarrollo de destrezas para la vida es un complemento importante que debe darse a nivel de la educación primaria y secundaria. Se puede decir que los mejores sistemas educativos son aquellos que llegan mejor a sus estudiantes con temas que son de su interés y buscando desarrollarles habilidades que les serán útiles en el cambiante mundo del siglo 21. La educación técnica es una parte muy importante de esta propuesta, ya que provee a los jóvenes de un oficio para salir al mundo con una muy concreta destreza para la vida, y como tal debe aumentarse su cobertura en todas las escuelas y colegios. Y que puede ser de mas interés para los estudiantes de primaria y secundaria que el sistema educativo les ofrezca desarrollar sus destrezas para la vida como es desarrollar la personalidad, los talentos y las capacidades mentales y físicas que les permita tomar decisiones eficaces para vivir en armonía en la sociedad.

LEA:  Frente Amplio presenta proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Cualquier habilidad que sea útil para la vida puede ser considerada una destreza para la vida. Atarse los cordones de los zapatos, hacer nudos fuertes, cocinar, usar Excel, Word, y PowerPoint con solvencia, nadar, conducir un automóvil, son habilidades útiles para la vida. En términos generales, el término “destrezas para la vida” se usa generalmente para cualquiera de las habilidades necesarias para enfrentar bien y con eficacia los desafíos de la vida. El sistema educativo debe asumir esta responsabilidad de forma inmediata para no enviar a los jóvenes al mundo sin alguna habilidad que les permita vivir de forma digna y honesta. Estas destrezas deben ser promovidas y desarrolladas por el sistema educativo en adición al currículum tradicional. De inicio parece un tanto ambicioso, pero no hay alternativa: el mundo, en este siglo 21, así lo exige y no admite excusas ni demoras.

LEA:  La necesidad de estar con nuestros hijos

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.