La coalición debe ser Liberal

» Por Antonio Barzuna Thompson - Empresario

En estas épocas en donde en Costa Rica se comenta sobre coaliciones de partidos políticos para las elecciones presidenciales del año 2026 y después de ver los datos de las votaciones del domingo 4 de febrero en las municipales recién pasadas, es probable que Costa Rica continúe su giro hacia la derecha en la próxima Asamblea Legislativa y Presidencia de la República.

Costa Rica tuvo un exitoso periodo liberal que abarcó desde el año 1870 con la llegada de Tomas Guardia Gutiérrez al poder y concluyó con León Cortes Castro en 1940. Dicho periodo liberal se considera de trascendental importancia para la historia costarricense, pues es cuando finalmente se da la consolidación del Estado nacional y sus instituciones. Durante esta etapa de la historia nacional, el desarrollo de una economía capitalista basada en un modelo agroexportador permitió a Costa Rica su inserción en el mercado mundial y la generación de los recursos necesarios para desarrollar sus instituciones y crear obras de infraestructura.

A partir de 1940 hasta el día de hoy Costa Rica ha estado gobernada exitosamente por ideologías de centro- izquierda, en donde por supuesto destacó la gran obra social del Dr. Calderón Guardia con el capítulo de las garantías sociales dentro de nuestra Constitución Política y la alternancia del poder durante las siguientes décadas entre la socialdemocracia y los socialcristianos principalmente, lamentablemente el modelo se agotó.

En la actualidad hay instituciones en Costa Rica que están reflejando un agotamiento del modelo original con el que se crearon y están siendo acaparadas por sus propias regulaciones, leyes, convenciones, etc, y se olvidaron del ciudadano que las utiliza para resolver sus problemas de salud, educación, crédito, entre otras. Las instituciones hoy en día son un “fin en sí mismas y no una solución real para las necesidades de la mayoría de los ciudadanos costarricenses.

El modelo de país en el que vivimos hoy debe volver a ubicar al ciudadano-usuario de nuestras instituciones en el centro de la prioridad y para lograrlo se deben promover políticas públicas en donde el individuo pueda resolver sus necesidades independientemente de la maraña institucional en que nos han metido en los últimos años.

Las nuevas generaciones deben volver a motivarse a emprender, a ser empresarios, a innovar, a desarrollarse en el ámbito privado, el Estado debe ser un facilitador y no un generador de problemas, cargas, impuestos excesivos, trámites etc. Para lograr eso necesariamente la coalición que están pensando hacer para las próximas elecciones debe ser con un enfoque liberal, en donde el individuo vuelva a ser la prioridad dentro del sistema.

El gobierno actual va por el camino correcto, ojalá se logre consolidar una fuerza política liberal para la próxima elección y Costa Rica continúe por ese camino en los próximos años.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias