La China milenaria y moderna

» Por Dr. Fernando Villalobos Chacón - Decano UTN y presidente Concejo Municipal de Esparza

Dr. Fernando Villalobos Chacón

DATOS

China es un país localizado en Asia Oriental. Su territorio tiene un área total de 9.562.910 km² y una costa total de 14.500 km. Para imaginar su enorme territorio es 187 veces el tamaño de Costa Rica.  China es el país más grande de Asia, y el cuarto del planeta, en cuanto a superficie.

Tiene una población en este año 2023 de 1425 millones de habitantes, solo superado por la India (1428). Durante siglos fue el país más poblado del planeta.  Sus políticas de control de la natalidad durante décadas, detuvo el crecimiento exponencial, logrando controlar el crecimiento. Aunque ya está política no está vigente, la población tiene una especie de disciplina procreativa.

Su capital Beijin (Pekín en español) tiene una población de 22 millones de habitantes, Shanghai es por su parte la llamada “capital económica”, con 24 millones. Tiene otras grandes ciudades todas con más de una decena de millones de habitantes y dotadas de una enorme modernidad y nivel tecnológico.

Su contaminación es muy elevada, lo que incide sobre la calidad del aire y el agua.  Más de la mitad de los habitantes (63%) viven en las ciudades, lo cual es un dato muy significativo, para entender las asimetrías, los retos, y hacia donde se dirige la economía de este gran país.

Existen gran cantidad de lenguas, habladas por los 56 grupos étnicos reconocidos. Es un país multiétnico y multilingüe, con una gran diversidad lingüística, la mayoría sin relación entre sí. El chino común es la lengua más hablada por el 92%, no obstante, existen 292 lenguas vivas.

Algunos creen que China es una nación budista, pero apenas el 6,2 % sigue esta creencia, hay cientos de religiones y el 58,5 % no profesa ninguna.

El país tiene alrededor de 5.000 islas parcialmente deshabitadas, algunas en mar abierto. Tiene fronteras nacionales directas con quince países vecinos Afganistán, Bután, Myanmar, Hong Kong, India, Kazajistán , Corea del Norte, Kirguistán, Laos, Macao, Mongolia, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

Debido a la extensión del país, de más de 9 millones de km², el clima chino es extremadamente variado a nivel regional. Sólo China cuenta con 18 de las 30 clasificaciones climáticas según Köppen-Geiger. Esto lo hace un país con una enorme biodiversidad ecológica.

HISTORIA

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Hace más de 3.000 años aparecieron las primeras dinastías de reyes y emperadores, que luchaban entre ellas o formaban alianzas para reinar. Durante siglos, los emperadores chinos extendieron sus dominios por todo el continente asiático y más allá, llegando hasta Europa por la Ruta de la Seda.

Para defenderse de las invasiones de otros pueblos, construyeron la Gran Muralla China, una de las Siete Maravillas del Mundo.

Estas dinastías ampliaron las fronteras del imperio y fundaron una cultura muy rica y diversa, ya que el país abarcaba un territorio inmenso, con costumbres y tradiciones muy diferentes.

En esa época se inventó la escritura china, un sistema por pictogramas con miles de símbolos que ha llegado hasta nuestros días.

ACTUALIDAD CHINA

Bajo el liderazgo de Xi Jimping actual presidente de la República Popular China, a partir del año 2013, es una versión eficiente de un estado socialista con una economía de mercado. Respeta la propiedad colectiva y la inversión extranjera, siendo el Estado el poseedor de los medios de producción y la propiedad privada pública, pero que respeta los negocios de sus habitantes, bajo un modelo de apertura comercial, con un “capitalismo de estado”.

En la China actual hay preocupaciones por el tema ambiental, la desigualdad, la eficiencia, la calidad, el desarrollo tecnológico, el desarrollo humano bajo, de gran parte de su población y Xi Jimping ha desplegado una amplia agenda diplomática en el mundo, ampliando la influencia China en el mundo.

Xi ha incentivado un modelo económico pragmático (no importa si el ratón es blanco o negro, lo importante es que cace ratones).  En esto se resume el pensamiento chino actualmente

Cualquier persona que visita China no ve diferencia entre el modelo capitalista de cualquier país occidental, solo que el Estado tiene un control estricto, en cuanto a libertades se refiere, no olvidemos es una dictadura, considerada así por occidente, pero a la vez se estimula la iniciativa individual, lo que supone actualmente un reto para el gobierno pues hay una nueva capa de ricos y pobres, así como las diferencias entre el campo y la ciudad. La alta corrupción es otro reto de la administración china, pues sigue siendo alto. Se han tomado medidas estrictas bajo la presidencia de Xi Jimping. Los castigos por temas de corrupción son ejemplarizantes.

China busca ser una potencia, algunos la sitúan como la segunda, luego de USA, no obstante, sus datos de desarrollo humano, ingreso per cápita la ubican como un país en desarrollo aún, considerado una economía emergente, por el FMI, aunque esto no es tan cierto.  Su ingreso per cápita es de 10.045 euros lo que lo ubica como un país de renta media y ocupa el lugar 77. Ocupa el deshonroso lugar 45 en el índice de corrupción lo que es malo para su imagen y la confianza. Su inflación es menor al 1% y su desempleo es de apenas el 4%.

Su nivel tecnológico es muy alto, sus urbes son comparables a cualquier urbe de Norteamérica y Europa, actualmente.

China ha sido un león dormido, que empezó a despertar.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias