Últimas noticias

La Agenda 2030 y el gobierno local deben realizar lazos

El próximo período importante para la democracia costarricenses y la función pública, es la elección de las autoridades de los gobiernos locales; los retos a los cuales se enfrenta cada cantón representan diversidad, pero los objetivos para un desarrollo sostenible son comunes tanto en el país como en el mundo, para lo cual fueron reunidos en la Agenda 2030, por lo cual es fundamental que como ciudadanos nos informemos de las propuestas de los candidatos en esta vía, no porque sea un tema de moda, sino porque es un tema fundamental para la igualdad de todas y todos, así como la sostenibilidad del planeta.

La Agenda 2030 se constituye como “un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, (…) y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género” (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de México, 2017)

Algunos países, como México han empezado a alinear los Planes de Desarrollo Municipal con la Agenda 2030, ya que con ello se “generan las condiciones que permiten dar seguimiento a los ODS integrantes del Programa Interinstitucional y fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales participantes” (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de México, 2018. Párr. 19). Demostrando la importancia de que los países desarrollen una planificación local que les permita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LEA:  AyA fortalece cooperación en agua y saneamiento 

En la actualidad, la ciudadanía busca ser un actor activo y estratégico de la función pública, exigiendo cada día: bienes y servicios de calidad, una gran transparencia en la administración de lo público, una mayor participación ciudadana y una actuación sostenible; pero el reto de lograr responder a las crecientes demandas, requiere implementar administraciones más flexibles acompañadas de herramientas de apoyo en la gestión que permita el alcance de los rendimientos esperados es por ello que los Estados miembros de las Naciones Unidas acuerparon la Agenda 2030.

Un elemento esencial de un buen gobierno es preguntarse a dónde están y a dónde quieren llegar, para eso la planificación se constituye como un elemento fundamental; esta consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización.

LEA:  Salud mental: Un pilar básico en la calidad de vida del Adulto Mayor

La articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la planificación de los gobiernos locales constituyen elementos innovadores en la gestión pública y desarrollo cantonal. Para el Director de Planificación de la Secretaría General Iberoamericana, Ignacio Uriarte, “la Agenda 2030 se va a jugar su éxito en las ciudades” ya que esto se instaura como un marco de referencia para los impulsos del Desarrollo. Por ello la Agenda 2030 debe de constituirse como marco orientador en el abordaje de la planificación de los principales desafíos cantonales, ya que sin los gobiernos locales no es posible el cumplimiento de la misma.

En las Municipalidades deben de existir tres marcos orientadores de la planificación: a largo plazo se encuentra el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local; a mediano plazo el Plan Estratégico Municipal; y a corto plazo el Plan Anual Operativo; asimismo como las políticas que se establezca. Por ello es necesario que cada gobierno local empiece a incluir y alinear a su planificación, los objetivos de desarrollo sostenible de acuerdo a las necesidades y prioridades del cantón; esto con el fin de poder crear valor público en las comunidades correspondientes, contribuir a un país más equitativo y sostenible; y apoyar un mundo mejor.  Para lo cual es fundamental el apoyo político de quienes se encuentren al mandato de cada gobierno local, por ello, los candidatos a puestos de elección municipal deben de tener claro la importancia de la creación de lazos entre la planificación local y la Agenda 2030.

LEA:  La desaparición de los adornos

Con lo anterior, es necesario fortalecer los gobiernos locales con herramientas que le permitan una mayor cercanía de la ciudadanía, así como mejorar el desarrollo integral del cantón, mediante proyectos estratégicos alineados con las metas de un desarrollo sostenible y una gestión que busque la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad. Recordemos que es fundamental que quienes aspiran a las municipalidades tengan dentro de sus planes de gobierno la incorporación de la Agenda 2030 ya que es la única forma de que como país avancemos en esta vía contribuyendo a la igualdad de todas y todos los habitantes del mundo, y la sostenibilidad del planeta.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.