Jóvenes Empresarios y Emprendedores: Protagonistas dinamizadores en la Economía Costarricense

» Por Maikol Chacón - Estudiante de Ciencias Políticas, Promotor Social Independiente y de Desarrollo Comunitario Graduado del sector Turístico, con experiencia laboral canadiense

La Juventud en nuestros días, ha tomado auge como un agente dinamizador en cada uno de los campos en que se desarrolla y en los cuales ejerce su influencia. Conscientes de las situaciones cotidianas que los rodean, muchos de ellos enfocan sus esfuerzos en la promoción, progreso y liderazgo óptimo. Para promover así, un papel trascendental en las esferas socio-económicas. Ante ello, abriéndose espacios y posicionándose en ámbitos altamente competitivos, que exigen de: constancia, determinación, compromiso al cambio y superación.

Emprender en Costa Rica, para muchos, es sin duda todo un desafío. Los emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas del país podrían ser consecuentes al describir la amplia gama de trámites que se necesitan para formalizar. Sin embargo, el logro exitoso de muchos emprendedores y empresarios jóvenes, se logra ver reflejado en la consecución de metas y objetivos, obteniendo resultados claves, como solución propia al desempleo.

Las situaciones que muchos enfrentan, logran despertar el surgimiento de nuevos emprendimientos, desde muy temprana edad. Muchos con el objeto de ayudar a sus propias familias y personas alrededor, dejan de lado el “qué dirán”, y se encaminan a los nuevos horizontes que el emprender conlleva. Basta iniciar con esa chispa de tenacidad y creer así en un mejor mañana, construido desde el hoy.

Muchos son los jóvenes que, desde sus espacios emprendedores, desean formalizar sus negocios e ideas, ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como una continuación importante, para que al igual que cientos de jóvenes que lideran proyectos y ejercen su propia actividad económica, se logren abrir espacios de surgimiento, y en paralelo, impulsar de forma directa, o indirecta una mejor economía en el país.

Según la encuesta Actualidades 2019, elaborada por Estudiantes de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), 35% de los hogares costarricenses cuentan con al menos un miembro de la familia con afinidad a crear su propio negocio. Y resulta imprescindible mencionar que, en gran parte de los hogares, las personas adultas se han encargado de impulsar al sector etario joven, motivándoles en su desarrollo y alcance de metas para avanzar, aún en algunos casos mayoritarios, con poco e insuficientes recursos.

A través de los muchos emprendimientos de iniciativa joven, la sociedad ha sido testigo que aún en los momentos más desafiantes, el aporte emprendedor logra incidir en el estilo de vida de las familias, comunidades, distritos y provincias; generando ingresos a muchos hogares en donde pese a los bolsillos haber sido golpeados, alimentan la esperanza de crecer y surgir, avanzando bajo la premisa del bien común y en apego a una fuerte convicción de emerger con valentía, ante las circunstancias y dificultades.

Los casos son amplios cuando se trata de observar emprendimientos en comunidades que iniciaron desde cero, promoviendo artesanías, ventas de cosméticos, creación de Apps móviles, promoción de turismo rural comunitario, elaboración de manualidades y otros que, gracias al trabajo esforzado, ahora han incorporado a muchas otras personas como colaboradores, generándoles empleo e ingresos de forma progresiva. Logrando con ello, propiciar un desarrollo económico continuo.

Así las cosas, las políticas públicas consecuentes al tema, deben ser diligenciadas a favorecer de manera asertiva a los jóvenes costarricenses; promotores del desarrollo, influyentes en el progreso social, representantes de la fuerza e iniciativa afirmada en la constante labor de forjar un mejor país. En consecuencia, fomentando la clara consigna en creación de empleo y factor estimulador de crecimiento, para solventar las necesidades y mejoramiento en la calidad de vida de la población. Con el objetivo en mente que los jóvenes emprendedores y empresarios, dispongan del más oportuno acompañamiento y herramientas precisas para vencer los desafiantes retos que se les presenten.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias