Estas harinas son una alternativa a corto plazo para la alimentación de rumiantes. La escasez de materias primas, el aumento de los precios del maíz, harinas de trigo y harinas de soya. Y las fuentes de proteína y energía como maíz, soya y trigo empleadas en las raciones están compitiendo ya con la alimentación humana. El crecimiento de la población mundial va más acelerado que la disponibilidad de materias primas que cada día son más demandadas para la producción de leche y carne. Esta demanda de alimentos y de materias primas para satisfacer a la población tiene una controversia grande ya que el uso intensivo de fertilizantes nitrogenadas emite gases y la producción intensiva agota os recursos del medio ambiente y agota los suelos. No solo en rumiantes ya que la producción de concentrado para gatos y perros es otra alternativa ya que al inicio no demanda grandes cantidades de harina de alimentos. Ya en el mercado mundial hay alimentos para humanos con harina de insectos tales como barritas de cereales, panes y panecillos, cereales transformados y cereales de desayuno, premezclas para productos horneados, pastas secas, pastas rellenas y lactosuero en polvo.
Volviendo a la alimentación de rumiantes. La FAO los considera alimentos seguros y nutritivos, tienen muy buenas tasas de conversión cuando se cultivan, y son fuentes sostenibles de alimento ya que emiten tasas inferiores de gases de efecto invernadero que otras especies ganaderas lo que va de la mano de la protección del medio ambiente. Además, las harinas de insectos en ganado mejoran las conversiones de alimento. Tienen porcentajes de proteína que compiten favorablemente con la harina de soya y contienen altos niveles de ácidos grasos, fibra, cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.
En Costa Rica entiendo que ya hay una empresa que está trabajando en este campo u en buena hora ya que no podemos vivir toda la vida importando materias primas proteicas como la harina de soya.
Las especies de insectos que se pueden cultivar como fuente de alimentación animal son la mosca soldado-negra (Hermetia illucens), la mosca doméstica (Musca doméstica), el gusano de la harina (Tenebrio molitor), el escarabajo menor de la harina (Alphitobius diaperinus), el grillo doméstico (Acheta domesticus), el grillo doméstico tropical (Gryllodes sigillatus) y el grillo de campo (Gryllus assimilis). La alimentación de las moscas que producen las larvas es con residuos orgánicos que se desechan en la cocina y se necesitan de 4,5 a 10 kilos para producir un kilo de biomasa de larvas. Un ciclo de engorde lleva 15 días hasta un peso promedio de larva de 0,25 g en condiciones (controladas óptimas (30 ° C) la carga de sustrato / desecho se reduce hasta en un 70 por ciento (base de materia seca). Su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) es de 3 semanas. Además de el uso en alimentación humana y animal las moscas soldadas tienen un potencial en la producción de biodiesel. ya que son capaces de digerir y transformar residuos orgánicos en aceites y grasas. Estos aceites y grasas pueden ser utilizados como materia prima. En la foto una mosca soldado (Hermetia illucens).