GUNG HO una filosofía para ser un gran líder

Tengo ya varios meses de trabajar esta filosofía con funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde asumí el reto de darle un toque más innovador con una orientación al liderazgo moderno, del cual está conformado con tres grandes ejes que potencializara el capital humano de las organizaciones o instituciones. Muchos se preguntaran que es GUNG HO, les puedo comentar que yo conocí esta filosofía en mi primera clase de recursos humanos, donde uno de mis profe saco un VHS y el video fue en blanco y negro, ese día hasta me quede dormido porque para mí no tenía ningún sentido, en un momento pensé “esto para que sirve, sino se puede aplicar en las organizaciones”, diría un amigo tres doritos después me topo con el reto de aplicar esta filosofía en la vida real y aquí comienza mi pasión por el Gung Ho moderno enfocado al liderazgo.

Empecemos por lo más sencillo que es Gung ho, es una palabra china que significa «

Trabajar Juntos, la expresión “Gung Ho” ya forma parte del idioma inglés y describiría una actitud de entusiasmo, energía y dedicación sin límites frente a una actividad cualquiera (en castellano también la traducen a veces como: ¡A la carga!. Ahora bien este enfoque que le di lo trabaje para alta gerencia, ya que con esto les estaría dando las herramientas de conocer el Espíritu de la ardilla, Método del castor y el Don de Ganzo, si estas leyendo este articulo podrás decirme que le pasa a Kirk Salazar con estas idea, pero les puedo decir que logre mi versión del Gung Ho 3.0.

El espíritu de la ardilla

“Trabajo que vale la pena”.

Para alcanzar el espíritu de la ardilla debemos trabajar para conseguir una meta compartida,  una meta establecida en equipo, que tenga el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en el proceso:

1-Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar.
2-Todos trabajan hacia una meta compartida.
3-Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones.

Desde una visión de liderazgo es muy importante volver darle importancia a nuestro trabajo, el corre, corre del día a día, nos consume cada vez más, que le perdemos importancia a lo que hacemos y estamos solo a la espera del salario, vacaciones y feriados, los invito a preguntarte si los colaboradores de tu organización o institución tienen interés y compromiso de su trabajo. Te vuelvo a preguntar le estas dando espacio para la creatividad e innovación o seguimos siendo cuadrados creyendo que por ser jefe tengo toda la razón, aquí es donde voy con esta versión del GUNG HO 3.0 enfocado para alta gerencia, reflexionar y actuar a una cultura de cambio.

El método del castor

“Mantener el control para alcanzar la meta. Dejar que decidan para alcanzar la meta”.

Para obtener el estilo del castor, los jefes de proyecto deben dejar que los trabajadores hagan su juego (empoderar al equipo para que tome sus propias decisiones). Las metas y los valores definen el territorio y las reglas.

  1. Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad.
    2. Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños se respetan, se escuchan y se actúa al respecto.
    3. Capaces pero sometidos a un reto.

En muchas de mis charlas me preguntan no es peligroso soltar la cuerda y dar rienda suelta, mi abuela una vez me dijo si le jala mucho la cuerda al chancho pasa una cosa lo ahoga y si la afloja se me escapa, eso pasa mucho en las organizaciones y mil disculpas por el ejemplo pero lo que busco es que estén en la lectura de este articulo y me entiendan, lo que digo es que las instituciones están teniendo mucha rotación de personal porque los colaboradores se van por desmotivación, se queman con el famoso síndrome de burnout o muchas personas pierden el interés porque no ven retos sino acumulación de trabajo que hace que se pierda la pasión porque la entraron a trabajar, muchos hasta dudan si esa era la profesión que querían y se lamentan los años de estudio. Los invito hacerse esta pregunta ¿Qué estamos haciendo para tener personal enamorado de lo que hacen?

El Don del Ganso

Darnos ánimos unos a otros, felicitar a nuestros empleados aun cuando no hayan llegado a su meta, los felicitamos por su avance. “Todos se felicitan”.

Para lograr el don del ganso, es necesario satisfacer las necesidades básicas del individuo y es necesario reconocer los éxitos.

Cuando hablo del Don del Ganzo esto va directo para los lideres de las organizaciones, aquí no es quien tenga más galillo, aquí es saber guiar a mi equipo y aquí entra en materia la comunicación asertiva que es un tema sumamente amplio que lamentablemente muchos no lo saben trabajar como herramienta para: motivarles y guiarles. Muchos jefes quieren personal leal y comprometido pero si el líder no hace su función veremos bajas, salidas, rotación de personal y un clima organizacional hostil, donde cada quien luchara para sobrevivir. Ya te preguntaste ¿Qué estamos haciendo para ser grandes lideres? Ser líder no es generar riqueza, es tener el mejor personal para lograr las metas de la organización el resto vendrá con los logros.

Cada uno de estos casos lo podemos ver en las Pymes, instituciones públicas y privadas,  hasta en el propio Gobierno, cuáles son las señales, las antes mencionadas (rotación de personal, síndrome de burnout, falta de comunicación asertiva y puedo decir reconocer si soy o no un líder), que se tiene que hacer, trabajar en una cultura de cambio moderno para devolver ese salario emocional y esas vitaminas para el alma que se perdió, ya que muchos necesitan para sacar al país adelante, trabajar por el bien común y por el servicio de calidad a las personas que tanto lo necesitan. Lo que quiero decir es que nadie es de palo, tenemos sentimientos y necesidades, para eso hay que conocerlas para trabajar todos hacia un bien en común. Los invito conocer más del Gung Ho y lo puedan aplicar en sus organizaciones.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias