Gobierno negocia con sindicatos amigos y da fin a huelga “invisible” ¿compadre hablado?

RCS_6094

EDITORIAL

Los sindicatos aliados al gobierno, al partido Acción Ciudadana y al Frente Amplio, dieron por concluida una raquítica huelga que carecía de apoyo de las bases y originó este lunes una marcha prácticamente invisible por la Avenida Segunda de San José.

Los burócratas agrupados en el colectivo “Patria Justa” encabezados por los sindicalistas Fabio Chaves y Albino Vargas, habían anunciado una “masiva” huelga general en la que expresaban su rechazo al salario único, al cierre de RECOPE y al puerto construido por APM Terminals, entre otras peticiones.

La marcha que no pasó de un puñado de sindicalistas, fue acompañada por los diputados del Frente Amplio, Patricia Mora y Gerardo Vargas.

Solo unas horas después del fracaso del movimiento, el gobierno recibió a los líderes sindicales para negociar el fin de la protesta, que amenazaba con paralizar el país, pero que en términos reales no llegó ni a bloquear un bus de Sabana-Cementerio.

Desde la semana anterior el gobierno tomó una forzada pose de autoridad, condenando el movimiento, acusando a los sindicatos de intransigentes, y amenazando con medidas drásticas a los huelguistas.

Mismos huelguistas que meses atrás fueron avisados en total camaradería, por una de las principales caras del gobierno, de la eliminación del veto a la Ley Procesal Laboral.

Mismos huelguistas que en el Melico Salazar celebraban a puño levantado un acuerdo de unidad nacional con las principales autoridades del PAC y el Frente Amplio.

En una huelga que pareció un “compadre hablado”, el gobierno dio concesiones a un movimiento que fue un fracaso en la convocatoria. Firmó un documento que en mucho se asemeja a la proclama del Melico y que el gobierno en su momento, negó cualquier participación.

Ahora nuevamente, Albino Vargas, Fabio Chaves, el PAC, el Frente Amplio y el gobierno celebran por la amistad que los une y dan fin a algo que para muchos fue una huelga “concertada”, para intentar darle aire a un gobierno que cada día es más impopular.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias