Ganado con sistemas silvopastoriles

En muchos artículos hemos hablado de las bondades de los sistemas silvopastoriles para combatir el calentamiento global y proteger el ambiente.

¿Pero qué es un sistema silvopastoril? Una definición muy sencilla sería. Es un sistema que involucra el uso eficiente de cultivos para la alimentación del ganado, combinando con el pastoreo de animales. El sistema involucra árboles animales, pasto y suelo. TIPOS DE SISTEMAS SILVOPASTORILES La clasificación de los sistemas pastoriles depende de cómo estén distribuidos los árboles y arbustos en el espacio donde se desarrolla la actividad ganadera. Tenemos los sistemas sencillos, los que combinan uno o más sistemas y los sistemas intensivos. SISTEMAS SENCILLOS 1-CERCAS VIVAS Uno de los sistemas silvopastoriles más usados, su implemento se basa en sembrar árboles en fila, apostados a las orillas de todo el lindero de la finca e incluso delimitando a los potreros. Son varios los beneficios que aporta este tipo de sistema, desde corredores con sombra, provisiones de forraje, materia orgánica que se convertirá en nutrientes para el suelo y barreras contra el viento. 2- ÁRBOLES DISPERSOS

Como su nombre lo indica, se trata de tener árboles y arbustos de manera dispersa u ordenada según el criterio del productor por todo el terreno. La idea de este sistema es proporcionar sombra al ganado, sobre todo en las horas más calurosas, se pueden utilizar árboles para obtener madera o leña y también árboles frutales, el cual puede servir para alimentar animales o ser aprovechado por los trabajadores. También ornato, polinización y alimento para la fauna. 3- BANCO DE PROTEÍNAS Consiste en tener plantaciones densas y compactas de árboles que tengan un alto valor proteico en sus hojas, el porcentaje de proteína debe ser superior al del pasto. Las especies de árboles que se utilicen deben ser resistentes a la poda, estos bancos de proteínas son esenciales para la época de sequía, donde los pastos y otras fuentes alimenticias disminuyen considerablemente. La implementación de este sistema se realiza en un área separada del pastoreo de los animales. 4- CORTINAS ROMPEVIENTOS En lugares donde los vientos son constantes o se producen durante una época del año, es muy común utilizar un sistema silvopastoril de cortina rompevientos, el cual protege a las plantaciones menores e incluso evita la erosión eólica del suelo. Este sistema consiste en colocar árboles en hileras sencillas o dobles, combinadas con arbusto para obtener mejor eficiencia, en dirección perpendicular a los vientos predominantes.

SISTEMA SILVOPASTORIL INTENSIVO Es conocido también con el nombre de sistema silvopastoril de tres niveles o multi estrato, ya que integra de manera organizada tres tipos de pisos o niveles de especies vegetales. Es el más completo pero a la vez más difícil de lograr, en el primer nivel se ubican los pastos y gramíneas, en el piso medio se ubican a los arbustos que contienen alto nivel proteico. Finalmente, en el último nivel se ubica el estrato arbóreo que puede ser una combinación de árboles frutales, de sombra, maderables, forrajeros, ornamentales etc. Todo esto en función de mejorar la producción ganadera.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias