Estonia y Taiwán: Más unidos y más fuertes

» Por Dragos Dolanescu Valenciano - Doctor en psiquiatría y psicología de la Universidad Alcalá de Henares.

A pesar de los esfuerzos de la China comunista, de hostigar y reprimir a cualquiera que tenga relaciones o apoye a Taiwán, Estonia ha concretado un acuerdo que marca un solido avance en la relación entre ambos pueblos.

Lo que parecería normal en cualquier otro contexto, que dos países establezcan relaciones de alto nivel, en este momento es una excepción que deberá ser modelo para muchos otros países en Europa y en el mundo.

La noticia es que Estonia y Taiwán se concretaron la apertura de una oficina comercial taiwanesa en Tallin, la capital de Estonia. La oficina, que se inauguró el 2 de agosto de 2023, será dirigida por un representante diplomático de Taiwán.

Esta es la primera vez que Taiwán abre una oficina comercial en un país de la Unión Europea. La decisión de Estonia de establecer relaciones más estrechas con Taiwán es un desafío a la política de una sola China de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

A pesar de ello, el ministro estonio de Relaciones Exteriores, Margus Tsakhna, ha declarado que no desean romper con China comunista, sino que desean incrementar las relaciones con Taiwán, que ellos respetan a China, pero que las decisiones de Estonia se toman en Estonia. Agregó que, para Estonia, como para Europa, China es un socio, un competidor y un rival.

En esta compleja relación de Europa con China, en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania, Estonia da un valiente paso, pues sabe que China puede reaccionar mal, pero las ventajas de tener un socio como Taiwán, van más allá de la mera relaciona comercial, ya que ambos países tienen un gran desarrollo político, democrático y son vanguardia mundial en aplicaciones tecnológicas para el beneficio de su población.

La apertura de la oficina comercial taiwanesa en Tallin, capital estonia, es un símbolo de un creciente apoyo internacional a Taiwán. En los últimos años, varios países han establecido relaciones diplomáticas o comerciales con Taiwán, lo que ha provocado la ira de China.

En el caso de Estonia, la decisión de establecer relaciones más estrechas con Taiwán se basa en una serie de factores, entre ellos la creciente cooperación económica entre los dos países. Estonia y Taiwán son desarrolladores y productores de los semi conductores que requiere el mundo para funcionar.

Además, Estonia comparte con Taiwán un compromiso con la democracia y los derechos humanos. Ambos países son miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que promueve la democracia y los derechos humanos en Europa.

Tsakhna ha dicho también que es importante para Estonia el defender sus valores fundamentales, incluyendo la democracia y los derechos humanos. Esto lo subrayan en todas las reuniones que mantienen con representantes de China continental.

Es importante mencionar que la oficina comercial taiwanesa en Tallin estará dirigida por un representante diplomático de Taiwán, lo que representa un nivel de representación más alto que el de una oficina comercial tradicional.

Esta oficina se centrará en promover el comercio y la inversión entre Estonia y Taiwán y su apertura es un desafío a la política de una sola China de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y presiona a todos los países para que no se le permita el reconocimiento básico.

La posición de Estonia busca ser ejemplar en Europa y en occidente, el ampliar relaciones con Taiwán mejorará las condiciones de ambos países, y será modelo de soberanía en las relaciones exteriores de cada nación. Estonia ha sufrido el comunismo y sabe el daño que causa a los pueblos, por ello su solidaridad con la nación taiwanesa es congruente y oportuna.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias