Últimas noticias

Esos goles que más bien son autogoles

» Por Gustavo Delgado Ramírez - Periodista especialista en temas municipales.

Es sabido por muchos que los proyectos de ley impulsados en la Asamblea Legislativa, a lo largo de su proceso, pueden experimentar diversas modificaciones, lo que se ha acuñado la frase: “Uno sabe lo que entra, no sabe lo que sale.”

Ese parece ser el caso del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 23.254: “Promoción de la industria de destilados de caña”, propuesto por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz y secundado por los restantes cinco diputados de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

En sí la iniciativa busca eliminar el monopolio de la producción de alcohol en el país, que en la actualidad es exclusiva de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y aumentar en 50% el impuesto de licores extranjeros, tema que en el que en este momento no vamos a profundizar, ya que el punto medular de este artículo es advertir sobre una moción que recorta de tajo aproximadamente 4 mil millones de colones para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y aplicando a su vez recortes a los recursos de organizaciones como: la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED.

LEA:  Próximas y mejores elecciones municipales

Este “gol” que nos pretenden meter en este proyecto de ley, más bien parece dirigirse al marco propio, creando una afectación tan seria para el Régimen Municipal como el cierre técnico del IFAM, institución que hoy tiene invertidos miles de millones de colones para obras y mejoramiento de servicios en decenas de gobiernos locales, en especial, en los de cantones con menor desarrollo social.

Este “autogol”, llega en el momento más delicado de la coyuntura nacional, ya que las probabilidades de que tengamos autoridades locales nuevas en muchos cantones ha crecido a partir de la legislación que limita la reelección continua de estas figuras más allá de una única vez, por lo que la capacitación a quienes vayan a ocupar estos cargos a partir de mayo de se vuelve una necesidad imperiosa.

LEA:  Reconocimiento a su fundadora y el aporte del “Museo de los Niños”

¿Qué busca el PLP afectando al régimen municipal?

Es claro que este partido tiene acentuadas ambiciones de obtener resultados electorales importantes en los próximos comicios legislativos, por lo que ha buscado organizarse en una buena cantidad de cantones. ¿Será que sus líderes no desean que sus posibles alcaldes o regidores reciban asistencia técnica y posibilidades de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos más ambiciosos?

Entre hoy y mañana la comisión que analizar este proyecto de ley dictaminará su avanza en la corriente legislativa o es archivado.

La bola está en la cancha y los diputados tienen el poder de meter un autogol o terminar este partido que nunca debió empezar.

LEA:  Una fuente de progreso

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.