¿Es o no es un sistema PONZI de estafa? Las personas, especialmente jóvenes, están despertando. Saben que cotizar al IVM de la CCSS es una estafa ya que no van a recibir una pensión justa (relacionada con sus aportes y un rendimiento compuesto de esos aportes).
Hay ilusos que dicen que ese sistema de pensiones es sostenible y que todos recibirán pensión. Lo que no les dicen es que los ajustes necesarios para eso son 3: atrasar la edad para pensionarse acercando esa edad a la de la expectativa de vida, bajar el monto de la pensión y aumentar lo que todos deben cotizar.
Por otro lado, los asegurados tampoco reciben atención médica oportuna a pesar de pagar el seguro de enfermedad y maternidad de la CCSS.
ANTE ESA REALIDAD, UNA GRAN MAYORÍA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES HAN DECIDIDO MANTENERSE EN LA INFORMALIDAD Y NO COTIZAR A LA CCSS, Y MUCHOS ASALARIADOS BUSCAN CÓMO COTIZAR LO MENOS O TRABAJAR COMO INDEPENDIENTES.
Mejor sacar un seguro de salud con alguna aseguradora privada, e incluso con el INS, y hacer una buchaquita por otro lado para la pensión con alguna operadora (cuenta de capitalización individual).
Debemos migrar el sistema pensiones de reparto del IVM hacia un sistema de cuentas de capitalización individual. Para ello deberá financiarse la transición con parte de los recursos naturales (oro y gas) que tenemos en nuestro subsuelo. Por otro lado, el seguro de enfermedad y maternidad debe convertirse en un verdadero seguro de gastos médicos con múltiples opciones para que el asegurado escoja con quién y dónde se atiende.