Elecciones municipales para el progreso social

Los municipios están llamados a ser los responsables del desarrollo local que combata los niveles de pobreza, desigualdad , exclusión social, y cambio climático, como también la construcción de la cohesión social, ciudad y ciudadanía sustentadas en un efectivo desarrollo local que responda a la dinámica de la globalización.

La importancia de los gobiernos locales es incuestionable y aumenta cada día. Esto supone grandes retos a los que se deben enfrentar estas instituciones. Los grandes desafíos serán resueltos por gobiernos fuertes, modernos y consolidados, conformados por hombres y mujeres comprometidos, honestos y preparados, solo así podemos aspirar a la construcción de una sociedad sana, justa y culta.

Es importante subrayar que entre las grandes tareas de desarrollo a los que se enfrentan las municipalidades están:

1.Diversificación de las fuentes de ingreso local haciendo menos dependiente a la municipalidad de los recursos externos y modificar la estructura del gasto público; y orientarlo hacia obras productivas de mayor impacto social,

2.Impulsar su propio desarrollo donde el gobierno local sea el coordinador que integre los distintos esfuerzos y establezca una dirección hacia el logro de objetivos que permitan no sólo un crecimiento económico, sino un desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

3. Asumir el rol descentralizador de las políticas públicas, esto supone tomar decisiones, realizar obra pública, promover la prestación de los servicios básicos, y gestionar soluciones a las demandas de los grupos sociales etcétera.

4.Crear un nuevo perfil de funcionario público municipal esto es, redefinir funciones, prerrogativas, corresponsabilidades, y atribuciones, corregir fallas en los procesos, y desterrar vicios administrativos( eficiencia). El nuevo funcionario debe ser capaz de trabajar con varias visiones e ideas sobre los asuntos a atender, tener criterio para la toma de decisiones, ver la realidad con varias perspectivas, considerando que todo lo relacionado con la conducción de la sociedad, implica decidir con seguridad y con conocimiento de causa.

Esta claro que el municipio es la instancia más adecuada para impulsar el desarrollo y enfrentar los grandes rezagos. También les compete garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos locales, desarrollar capacidad técnica tanto en las instancias estatales como en la sociedad civil e impulsar alianzas con instituciones de investigación y desarrollo para la obtención de sinergias que aporten a la problemática comunal.

Finalmente, las municipalidades están llamados a asumir nuevos roles sobre el cual sustentar el desarrollo social, económico y sostenible porque es su responsabilidad y también su problema.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias