ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Elecciones 2024 y 2026, ¿veremos más resultados sorpresivos?

El tiempo transcurre y es evidente que muchos sectores de la sociedad costarricense continúan “sin digerir” el resultado de la elección nacional 2022.

Antes de comentar el escenario a enfrentar por los partidos políticos de cara a los próximos procesos electorales, debemos de mencionar que ayer se hizo público los resultados de la encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica 2022”. Dicha investigación estuvo a cargo del equipo de trabajo del Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio realizado por el IDESPO está bien estructurado y es un documento que debe ser visto y leído, para evitar caer en valoraciones o exaltaciones poco sesudas de la labor de la administración Chaves Robles. En sus páginas iniciales se menciona que la Encuesta, se realizó del 22-26, 29-31 de agosto y 01 de septiembre 2022, entrevistando a personas costarricenses o personas extrajeras nacionalizadas de 18 años o más, usuarias de la telefonía celular dentro del territorio nacional, lo que abarca aproximadamente el 97,5% de la población.

La publicación informa que el aumento salarial a los ministros y viceministros y la posible venta de activos del estado (entre ellos el BCR) es la medida más desaprobada de la administración Chaves Robles, además se informa que la valoración hacia la gestión del gobierno y del presidente Chaves se mantiene en números positivos, con una calificación de 7.8.  Aquí les comparto el link para que lo analicen: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/24011/informe_encuesta_percepcion_sobre_aspectos_de_la_coyuntura_y_las_culturas_politicas_en_costa_rica_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Volviendo al tema del camino que deben recorrer los partidos políticos de cara a las elecciones 2024 y 2026, no cabe duda que los “partidos emergentes o novatos”, que hoy tienen representación legislativa y están en la presidencia de la república, son los que están llamados a consolidar su estructura con nuevos logros. Si no es así, se establecerán en nuestra historia política, como “actores pasajeros” que obtuvieron el poder gracias a la coyuntura ocasionada por la desconfianza del ciudadano hacia los partidos tradicionales y sus “constantes y repetitivas caras de sus  líderes”.

El PPSD está en la situación más incómoda del ojo electoral. Esta agrupación albergó militantes foráneos desde que su candidato el hoy presidente de la república y su actual jefa de fracción salieron a la palestra, ocasionando un fuerte golpe mediático, que sin duda atrajo a los votantes a las urnas. ¿Logrará el partido de gobierno superar los escollos internos y demostrar que cuentan con una estructura sólida? El tiempo establecerá el veredicto para la posteridad.

Por otro lado, debemos de esperar si el golpeadísimo PLN logrará mantener su jerarquía en las elecciones municipales del 2024. Con más de 40 alcaldías en su poder, continúa fuerte su protagonismo en los gobiernos locales. ¿Los cuestionamientos a los alcaldes del caso diamante pasará la factura en estos comicios?

Otro partido que está llamado a consolidar su apoyo es el PLP. Su líder el diputado Eliécer Feinzaig Mintz logró atraer votos de un sector que esperaba un cambio de mentalidad y un eventual equilibrio en los extremos liberarles; lamentablemente la gestión del diputado hasta hoy, lo hace merecedor de un ambiente de decepción por parte de sus votantes. Aquí también se debe esperar si se fortalece el movimiento político, o se convierte en “flor de un día”.

Un evento que sorprendió a algunos, es la “abrupta” salida de los hermanos Prendas del PNR. Los catalogados años atrás como la “mano derecha” del excandidato presidencial y actual diputado Fabricio Alvarado Muñoz, hicieron casa aparte sin miramientos.

El PUSC, con autoridades nuevas, debe proyectar el cambio que vende hoy a la opinión pública su presidente. El discurso de unión y atracción de ex militantes en otras tiendas, parece ser el objetivo número uno.

Un tema interesante que ya vuelve a sonar en algunos medios de comunicación, es la propuesta hecha por el expresidente de la República el Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier. En una nota publicada en el medio digital elobservador.cr el pasado 29 de septiembre del presente, el exmandatario conversó sobre el tema y dejó en claro que su único interés es el de formar una coalición. “Lo que estoy viendo y lo que estoy intentando lograr es una gran coalición de varios partidos, entre los que estarían la Unidad y el Republicano, que fue el partido más grande que formó a la Unidad”, aseguró. También en dicha nota don Rafael Ángel agregó: “Podríamos ir a buscar la unión de varios partidos políticos para formar una gran coalición, algo muy similar a lo que se hizo en 1977, donde el candidato se escogería en una gran convención”.

¿Cómo ven los actores políticos la oferta electoral para la elección municipal 2024? ¿Será necesario la realización de alianzas en ese proceso? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad