El talento humano como impulso de la innovación en las organizaciones

Tengo ya algunos años que no doy conferencias en materia de Talento Humano, pero como profesor Universitario en mi último curso con la Universidad Internacional San Isidro Labrador profundice mucho la innovación como impulso en el talento humano y ver más allá de la oficina, desde las áreas de Recursos Humanos se logra innovar con nuevas formas de trabajar, buscando capacitaciones con metodologías ágiles, potenciando las habilidades blandas e impulsando la creatividad del talento de los colaboradores. Lamentablemente seguimos formando profesionales en talento humano para que sean tramitadores, planilleros o secretarios, la innovación empieza desde la visión del área de Recursos humanos y su importancia en la organización.

Según la definición del diccionario, innovar es “cambiar las cosas introduciendo novedades”. Se puede innovar creando nuevas cosas, ideas, metodologías o a través de una mejora continua. Es cuando se identifica un proceso y una oportunidad de mejora utilizando la estructura existente, y no solo en el área digital sino en todos los ámbitos organizacionales. Así, la innovación está estrechamente vinculada con la curiosidad: el 88% de las personas curiosas tienen nuevas ideas, aunque solamente el 22% de las personas siente curiosidad en el ámbito laboral (según los datos de Insead). La curiosidad es necesaria para hacer mover las empresas hacia adelante. Se logra creando una agenda consciente desde el más alto nivel, para lograr aumentar la curiosidad de los colaboradores, permitiendo el error y reconociendo a las personas que tienen el coraje de salir de lo conocido y buscar lo nuevo. Sin embargo surgen un par de consideraciones. La primera, es que muchas veces el perfil de las personas innovadoras no necesariamente es bien visto dentro de las estructuras organizacionales más tradicionales. La segunda, es que lo nuevo generalmente despierta el sentimiento de resistencia por miedo a lo desconocido. Aquí es donde hago la siguiente pregunta: ¿Qué estamos haciendo para captar ese talento humano en las organizaciones?

Muchos me han mencionado que los manuales de puesto tiene más de 20 años de no hacerse ningún cambio, no conocen las competencias laborales y las capacitaciones no surgen ningún impacto en los colaborades, quiere decir que talento si hay lo que no hay es renovación a lo interno de las organizaciones.

No obstante, para promover la innovación, el foco del negocio debe estar impulsando que cada vez más personas se arriesguen a probar algo nuevo y a cuestionar el statu quo. La innovación debe ser el ADN de la compañía, el motor de crecimiento, romper las paredes, hacer espacios más abiertos donde se permita la transmisión del conocimiento y donde la opinión de todos sume,  no es solamente prioridad del departamento de nuevos productos cuyo foco son las transformaciones, sino que es transversal a todas las áreas y a toda empresa que quiera seguir desempeñando un rol a nivel regional o internacional.

Es por eso que quiero hacer un llamado a mis colegas de Recursos Humanos el innovar introduciendo nuevas formas de trabajar, buscando capacitaciones con metodologías ágiles, estando cada vez más cerca del negocio para aportar soluciones para los líderes de forma más consistente, teniendo una agenda y comunicación clara y transparente sobre este tema, la innovación no es solo tecnología sino hacer diferente las cosas con un valor importante para la organización, no tengan miedo de innovar siempre serán criticados, juzgados y les dirán SAPOS, pero su aporte quedara para la historia.

En conclusión  hay que entender que no podemos ser innovadores si se sigue haciendo lo mismo que hace 50 años. Muchas veces hay un problema cuando en un equipo o grupo de personas predomina “el efecto de la información en común”. Normalmente todas las personas tienen la misma información, entonces es difícil tener una diversidad de ideas. El pensamiento de grupo va hacia soluciones más estándares, porque están compartiendo patrones comunes. En este caso la manera como se contrata, como se realizan las entrevistas deberán de cambiar para traer personas totalmente diferentes al equipo para poder tener acceso a formas distintas de pensar, buscar nuevos patrones y encontrar lo que no tienen en común, eso es innovar hacia una cultura de cambio y de mejora para las organizaciones.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias