La ganadería tiene una importancia clave para América Latina y el Caribe, y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de su población. Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad. En Costa Rica los gobiernos parecen que no han entendido esto y cada día castigan más al sector. No hay programas para que los pequeños productores logren su desarrollo no solo el acceso a mejores y nuevas tecnologías, sino especialmente a innovaciones en los sistemas de producción, que garanticen su acceso a mercados y o mejoren la contribución del auto consumo a los requerimientos de las dietas alimentarias. El sector privado mediano y grande lo ha tratado de lograr con gran dificultad por créditos no apropiados (intereses altos), cargas sociales, altos costo de insumos, alto costo de combustibles y electricidad entre otros. A la Banca de Desarrollo no son todos los que pueden entrar, pues la hicieron para que funcionara solo para un sector privilegiado. La producción pecuaria a nivel mundial se beneficiará del crecimiento de la demanda de productos de origen animal. Este crecimiento seguirá generando empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la región, pero se necesitan políticas e inversiones específicas que fortalezcan su rol productivo y social. La producción en el largo plazo podría ser insostenible si no se toman las medidas necesarias, ya que los impactos ambientales están reduciendo la productividad y el crecimiento queda condicionado a la expansión de la frontera agrícola sobre ecosistemas naturales. Esta expansión requiere de un enfoque sostenible para evitar una presión creciente sobre los recursos naturales y el medio ambiente de la región. El gobierno de Costa Rica tiene que ser consecuente con el cuido del medio ambiente y estimular la producción; caso contrario se quedará muy lejos de los números que a continuación se presentan para América Latina y el Caribe.
Algunos números para ver la importancia del sector pecuario el cual ha crecido a una tasa anual (3,7%). América Latina y el Caribe, a pesar de constituir solo el 13,5% de la población mundial, produce un poco más del 23% de la carne bovina y de búfalo, y el 21,40% de la carne de ave. En el caso de huevos y leche, la participación de la región es un poco más del 10%.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.