ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

El ICC y el mes con “aroma de mujer”

Observar el título 63% de ticos optimistas por rumbo económico”, en nota publicada por Diario Extra el pasado lunes 6 de marzo, nos llama a la reflexión y a vislumbrar resultados positivos, que podrían llegar, como consecuencia de la política económica aplicada por la administración Chaves Robles.

La lectura de la información obtenida en sondeos específicos como ese, se basan en la perspectiva que tiene el ciudadano, con base en sus estimaciones y supuestos. Sin embargo, ese sentimiento de optimismo se traduce en una expectativa de mejoramiento de la situación actual, que desciende o sube de acuerdo a la capacidad de compra y la realidad en los precios del mercado.

Recientemente la Escuela de Estadística de la UCR publicó el documento con las cifras del Índice de Confianza del Consumidor, ICC. Dicho documento presenta datos importantísimos que obliga conocerlo y estudiarlo. Interrogantes como, ¿y durante los próximos 12 meses usted piensa que podría quedarse sin trabajo o piensa que tendrá trabajo?, ¿actualmente es fácil o es difícil encontrar trabajo en lo que usted hace? ¿usted diría que en los próximos 12 meses el tipo de cambio aumentará, se mantendrá igual o disminuirá? y otras, son parte del cuestionario utilizado para absorber la información.

En su primer párrafo, página 2, en el espacio de la Síntesis Metodológica, se lee lo siguiente: “El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. De setiembre del 2002 (fecha de la primera encuesta) a marzo del 2005, su frecuencia fue semestral (marzo y setiembre) y se ejecutaron seis encuestas. A partir de agosto del 2005 se realiza trimestralmente (febrero, mayo, agosto y noviembre) y se cuenta con un total de 77 encuestas. Desde mediados del 2015, la Encuesta del Consumidor es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y se convirtió en una estadística nacional que es reportada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Les comparto el link de acceso al estudio completo para su debida lectura y análisis: https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2023/ucr-estadistica-icc-feb-2023-6408f30236292.pdf

Otro tema que debemos mencionar, son los justos y merecidos homenajes al ser más bello y premiado por la Creación de Dios, “la mujer”.

En el libro más vendido (y “menos leído”), La Biblia, versión Reina Valera 1960, en Proverbios 31, del versículo 10 al 15 podemos leer: “10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas”.

Lamentablemente volvemos al tema eterno de los años más recientes, característico para el 8 de marzo. Sí, un “grupúsculo de féminas” que no representan a la mayoría de mujeres costarricenses, dejaron una vez más, “su huella” en las afueras de la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles. La prensa divulgó mucha información referente a estos actos bochornosos. Respaldo la lucha contra la agresión integral que sufren nuestras mujeres, no esas actitudes desmedidas y poco sesudas.

Basta con mencionar el nombre de Bernarda Vásquez Méndez. Ella se convirtió en la primera mujer en emitir el voto en Costa Rica. De la mucha información histórica en la web, podemos mencionar que “el 30 de julio de 1950, después de una lucha iniciada en 1923 por La Liga Feminista de Costa Rica, se logró que la constitución de 1949, otorgara a las mujeres costarricenses el derecho al sufragio”.

Con el anterior hecho histórico y enorme ejemplo, de muchos otros tantos de mujeres destacadísimas en nuestra historia, valdría la pena que “las generaciones acostumbradas y muy bien adoctrinadas para gritar y llamar la atención, hasta llegar a límites insospechados del irrespeto, se leyeran lo que es una verdadera mujer, virtuosa y ejemplar”. La historia se lee y se atesora, la educación inicia en casa con mamá y papá, los principios y valores espirituales nacen ahí, en el hogar. Mi papá “de bendita memoria” me decía: “usted es el reflejo de lo que aprende en la casa”. Nuestras mujeres tienen responsabilidades enormes, y deben ser respetadas y valoradas todos los días.

La nueva Ley de Empleo Público entró en vigencia. Esta ley establece salarios iguales por puesto laboral en todo el gobierno. Un trabajador con iguales responsabilidades en una institución de gobierno central, ganaría lo mismo que un funcionario de una institución autónoma o de un municipio. ¿Cómo asumirán las fuerzas sindicales esta nueva ley? ¿Habrá de verdad sectores excluidos y privilegiados? ¿cuándo podremos ver el detalle de los salarios y los porqués de los mismos? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27655 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.