El efecto aquaplaning al manejar

La mayoría de los conductores se asustan y frenan al entrar en donde hay mucha agua sobre la carretera. El aquaplaning se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos más rápidamente de lo que el peso del vehículo puede evacuarla. El resultado es que la presión del agua empuja por debajo del neumático y crea una fina capa de agua entre la llanta y la superficie de la carretera. El resultado es que el vehículo queda sin control y derrapa pegando contra otro carro, un paredón, un poste, un árbol o se va a un guindo.

¿Como saber si estamos en esta situación? Los choferes expertos si las ruedas motrices pierden tracción con la carretera, notarán un aumento de las revoluciones del motor y una lectura inexacta del indicador de velocidad, ya que las ruedas empezarán a patinar. ¿Qué debemos saber? Si estás conduciendo en una curva y pierdes tracción en las ruedas delanteras, el coche patinará hacia el exterior de la curva. Si las ruedas traseras pierden tracción, el vehículo patinará lateralmente. Si las cuatro ruedas pierden tracción al mismo tiempo, el coche resbalará en línea recta. Si en ese momento estás girando, patinarás hacia el exterior de la curva. Cuando alguno de los neumáticos recupere la tracción, notarás de repente un tirón en la dirección en la que mire el neumático. ¿Por qué pasa? La alta velocidad es la principal razón, llantas gastadas o diseñadas en forma deficientes para evacuar y agua, El tamaño de los neumáticos, el área de contacto del neumático, (la forma de la superficie del neumático que toca la carretera, tiene un efecto directo sobre el riesgo de aquaplaning. Cuanto mayor sea el área de contacto, menor será el peligro),

¿llantas infladas o desinfladas? igual sufren el fenómeno, vehículos 4×4 tienen más posibilidad de sufrirlo, el peso del vehículo influye (entre más liviano más posibilidad de sufrirlo), la profundidad del agua. (Cuanto mayor sea la profundidad del agua, más fácil será que se sufra el problema).

No te confíes en los sistemas electrónicos de control de la estabilidad sólo funcionan cuando tienes contacto con la carretera. Si bien pueden ser ayudarte a recuperar el control del vehículo si patinas, no pueden evitar el aquaplaning. No debes nunca utilizar el control de crucero cuando conduzcas por carreteras mojadas ya que tardarías más en reducir la velocidad manualmente.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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