Dos años de este gobierno y ¿cuál será el rumbo de nuestro país?

Con el nuevo presidente de Costa Rica en 2022, se intentó seguir gobernando desde el poder ejecutivo, sólo con decretos, sin necesidad de la existencia del Poder Legislativo. En la práctica, no ha funcionado aún ese intento. Ya sabemos que al periodismo se le ha considerado desde hace muchos años el cuarto poder en las democracias y está claro que en los tiempos actuales, ese cuarto poder incluye también, en general a la opinión pública, sobre todo por la influencia creciente de las redes sociales. Sin embargo, pasan los años y no ha habido forma de controlar y enderezar el rumbo de la clase política. Esperamos que este cuarto poder ampliado: el periodismo con la mayor participación ciudadana por medio de todas las redes sociales, asuma por la Patria, esta enorme y difícil responsabilidad de controlar y enderezar el rumbo de la clase política, así como ya se modificó hace varios años un artículo de nuestra Constitución Política para permitir la innecesaria reelección presidencial.

Gobernar por decreto presidencial ha sido una novedad con nuestro nuevo presidente de la República. Nadie la vio venir y todavía nadie sabe cómo enfrentar esta nueva situación. Pero novedad también ha sido la gran aprobación en redes sociales, a las gestiones que hasta ahora ha hecho este nuevo gobierno. A dos años de este nuevo gobierno, el Poder Ejecutivo debería sacarle provecho a su popularidad, que dicen las encuestas, pero que ya está decayendo, y tal vez con una mejor asesoría legal y constitucional, puedan funcionar estos novedosos aportes de Costa Rica a la democracia, el aporte de gobernar con buenos y sabios decretos que por lo menos pasen el filtro de la Sala IV y, ahora este posible proyecto de tener mejores elecciones y mejor democracia sin partidos políticos.

De los éxitos de la Segunda República, los costarricenses continuamos celebrando aniversarios de esa decisión ejemplar, como aporte de Costa Rica a las democracias del mundo, la de la abolición del ejército. Está claro que sí podemos seguir haciendo aportes a la democracia como sistema de gobierno y ahora, con la novedad de las redes sociales, todos los costarricenses podemos seguir participando de este cuarto poder ampliado de las democracias, cuarto poder que antes se refería solo al periodismo, pero ahora incluye además a toda la opinión pública. Ahora resulta que de acuerdo con las últimas noticias y por medio de una de las diputadas actuales, es posible que tengamos elecciones y democracia, sin partidos políticos, porque los candidatos pueden ser cada costarricense, solo con un poco de firmas. De momento no se ha concretado nada al respecto.

Claro que tenemos algunos defectos importantes, pero, en ausencia desde hace muchos años, de partidos políticos permanentemente organizados y en ausencia también de políticos ejemplares, contamos ahora con la participación activa de cada vez más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales. Recordemos que para estas últimas elecciones presidenciales la votación de los costarricenses significó entre otras cosas, la extinción de varios partidos políticos como el PAC y el PASE, principalmente. También hemos conseguido variantes favorables para la no reelección de diputados y alcaldes, después de años y años permitiendo ver a los mismos partidos y políticos de siempre, como diputados y alcaldes repitentes. Entre otros muchos temas pendientes también debe resolverse la prohibición para la no existencia de diputados de partidos, que luego se declaran independientes, que estuvieron de moda en las elecciones anteriores y, que en este nuevo gobierno, otra vez ya se han presentado varios casos.

Lo anterior por cuanto está claro que todos los diputados fueron electos porque es un requisito que representan a algún partido político, en consecuencia, si algún diputado electo, luego no está de acuerdo con su partido, es obvio que debe renunciar a su partido político y el TSE debe destituir a ese diputado y juramentar al diputado sustituto. El pueblo no eligió a ese diputado de un partido para que luego se autodeclarara independiente. Qué maravilla la internet y las redes sociales actuales. para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. Era la época de solo el periodismo como el cuarto Poder de las democracias.

Para nuestra pequeña democracia, tampoco parece una buena idea la de organizar una coalición de partidos, solo para enfrentar otro partido que aún ni existe, en vez de buscar mejores ideas que fortalezcan a nuestra democracia. Tampoco puede ser que Costa Rica ocupe el último lugar de la OCDE en desarrollo digital del sector público.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias