Deberes urgentes para el segundo año de Gobierno

Ya se han corregido muchos desaciertos de las convenciones colectivas y algo se ha mejorado en otras áreas, pero aún quedan muchos deberes urgentes para el segundo año de este gobierno de turno:

1. Que el Ministerio de Trabajo por fin entienda que el Código de Trabajo es la única ley que rige a todos los costarricenses en materia laboral. Que el Ministerio de Trabajo por fin entienda que lo que acuerden las convenciones colectivas deben estar dentro del marco de la única ley que rige a todos los costarricenses en materia laboral, que es el Código de Trabajo.

2. Que el Ministerio de Educación por fin entienda que la prioridad para Costa Rica es la educación pública primaria y secundaria, porque la educación universitaria podría y debería generar hasta sus propios recursos, de tal manera que los recursos para la educación de hasta el 8% del PIB que establece la Constitución Política, no sigan siendo para que el FEES disponga de ellos, en detrimento de todo el proceso de formación de los niños y jóvenes de Costa Rica.

3. Que el Tribunal Supremo de Elecciones tenga entre sus prioridades estar mejorando día a día todos los procesos electorales de Costa Rica, pero que las mejoras sean de calidad de los partidos políticos, de calidad de planes de gobierno, de calidad de los candidatos, de evitar dobles postulaciones, de evitar y sancionar realmente los malos manejos de los fondos públicos, de calidad en la rendición de cuentas y de transparencia, de evitar las reelecciones porque todos los demás costarricenses deben tener también la oportunidad de servir a la Patria. En fin, que mejoremos esta rutina aburrida de solo votar cada cuatro años, para que no obtengamos como resultado final ninguna mejora para Costa Rica. El TSE puede hacer mucho más por Costa Rica.

4. Que la Sala IV tenga entre sus prioridades estar mejorando día a día todo lo relativo a la Constitución Política de Costa Rica, la correcta redacción, única interpretación y mejor aplicación de todos los artículos de la Constitución y de las leyes en general, para todos los costarricenses. Ya cambiaron un artículo para permitir la innecesaria reelección presidencial, así que sí se puede cambiar todo lo que sea necesario para bien de Costa Rica. Hasta ahora la Sala IV ha hecho muy poquito por Costa Rica.

5. Que los órganos de control, como departamentos de auditorías internas, contralorías, instituciones de control, en fin, todos los que deberían estar previniendo y evitando tantas y tantas fugas de los recursos públicos, por fin entiendan que su trabajo es muy necesario e importante para Costa Rica, porque de lo contrario nunca va a alcanzar el dinero de los impuestos ni de los préstamos internacionales para pagar privilegios salariales, pensiones de lujo, salario escolar, cesantías de 12 y hasta de 20 años, casos cochinilla, casos diamante, repúblicas independientes, en fin.

No es difícil. Sí se puede mejorar día a día para el bienestar de todos los costarricenses.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias