Últimas noticias

Debemos ponerle gafas a la miopía de la sostenibilidad en el transporte

» Por Diego Vargas Rodríguez - Diputado de la República

Vehículos y autobuses eléctricos, electrificación, baterías… todas éstas son palabras que están marcando nuestras conversaciones sobre el transporte mientras problemas como el tráfico, estacionamiento, accidentes o asequibilidad siguen dominando nuestras vidas.

¿Podría ser que la electrificación no sea más que un pequeño paso que no permite abordar todas estas cuestiones que la integridad del transporte demanda? La matriz eléctrica país, la infraestructura para alimentación, todo suma, o más bien, cuidado que todo reste, que sea un camino para amarrarnos a proveedores o monopolios donde luego no podamos soltarnos ¿Intereses de alguien? ¡Cuidado!

Luego de un desahogo lleno de preocupaciones, me pregunto:

¿Acaso un vehículo o autobús eléctrico va a hacer que lleguemos más rápido al trabajo? ¿Va a reducir nuestro estrés en ese atasco de horas que tenemos que sufrir todos los días?

LEA:  ¿Cuántos impuestos más nos cobrarán al azar?, cuestiona Diego Vargas tras inconsistencias en cobro del marchamo

Lamentablemente, estas experiencias van a continuar con la electrificación. A pesar de lo que tratan de hacernos creer, la sostenibilidad no sólo es evitar o disminuir la contaminación en el medioambiente, sino que va más allá. Acá radica la diferencia, y es donde debemos poner el dedo en el renglón.

Sostenibilidad es también hacer las ciudades más silenciosas, hacer el transporte rápido y accesible a todo el mundo, disminuir el número de heridos y muertos en carretera, tener más tiempo para nuestras familias en lugar de gastarlo en carretera de forma indeseada…

*Pongámosle gafas al concepto de sostenibilidad, para corregir la miopía que hace que sólo se enfoque hacia la contaminación. Es un elemento sin descuidar lo más importante que es el individuo*

LEA:  PLP llama a definir ruta para desarrollo productivo del agro

Si lo analizamos con detalle, insisto en que el problema del concepto miope de sostenibilidad radica en no poner al usuario en el centro de la solución que estamos utilizando como eje conductor.

El usuario busca reducir la contaminación, pero también ansía llegar a casa antes, de manera segura y eficiente, sin limitarse a la eficiencia en términos de consumo. La solución que presentan es: ¡Todos en buses eléctricos en las presas que ya nadie puede obviar! ¡Todos en la misma calle estorbándonos! ¡Subamos de nivel! Diferenciémonos, como ya muchos hacen, la VARIEDAD de movilidad como otros lados del mundo, no obstruyéndose, sino un concepto más rápido, más eficiente y menos contaminante.

LEA:  Libertad o libertinaje

Seamos realistas, el desafío real que debemos abordar es mucho más complejo, los anuncios de tecnologías estorbándose en las mismas carreteras, nada de sostenible tiene, pero lo que sí tiene es una visión ciega, una SOSTENIBILIDAD MIOPE.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.