ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

De poses autoritarias, mega casos y “defender” la Defensoría

No cabe duda que la dosis de seguimiento y revisión de cada paso en la gestión del actual gobierno, será una característica hasta el 8 de mayo del 2026.

Las continuas reacciones luego del anuncio de la existencia de varias investigaciones por evasión fiscal, por parte del Ministerio de Hacienda, ha sido el punto de extracción para un “show” mediático más, entre un banco privado y el gobierno.

Si bien es cierto, el ministro de Hacienda reconoce que debe ser más cuidadoso a la hora de emitir un comunicado de grandes proporciones, como los son los casos de evasión fiscal, también se debe reconocer la “valentía” y la “firme decisión” (para algunas poses autoritarias) del Ejecutivo para evacuar cualquier duda entorno a lo informado tanto por los medios de comunicación, como lo interpretado luego de la conferencia de prensa del pasado miércoles 25 de enero del año en curso.

Por ejemplo, en una declaración leída por el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, luego de la reunión de jefes de fracción en la presente semana, hace un llamado a “respetar la independencia de la Procuraduría General de la República (el abogado del Estado), defender y fortalecer el estado de derecho”; según lo informó el medio digital crhoy.com

La explicación del presidente legislativo se desprende luego de las declaraciones del mandatario Chaves Robles en la más reciente conferencia de prensa. En nota del jueves 26 de enero del presente, el periódico La República informó: … “Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos temas. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en los casos de evasión (…) El caso no ha sido desestimado, hay una solicitud de desestimación. Es como proponer matrimonio, pero no casarse”, dijo Chaves. En otro párrafo de la misma información se detalló:“Tras sugerir que el Ministerio Público está contaminado por intereses de terceras personas, el presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que acudirá a la Procuraduría General de la República para continuar con la investigación de supuesto fraude fiscal por parte de BCT y Leonel Baruch, dueño del medio digital CR Hoy”.

No me cansaré de reiterarlo, “los juicios mediáticos nos dañan como país”. Para verdades el tiempo decía mi papá QdDg. Los Tribunales de Justicia deben continuar implementando nuestra legislación, que exige objetividad e imparcialidad.

Por otro lado, los señores (as) diputados acordaron realizar la elección del Defensor de los Habitantes el próximo jueves 2 de febrero del año en curso.  Algunos medios de comunicación han “presentado con insistencia” el protagonismo de solo dos aspirantes (para algunos sectores de la sociedad y actores políticos no son los ideales), dejando en el olvido la posibilidad de que surja un candidato de consenso.

Solo como ejemplo de la no idoneidad de estos candidatos para algunos sectores, menciono dos publicaciones. En nota titulada “Nueva República rechaza ideología de género en la Defensoría y a candidata del PLN Laura Arguedas”, publicada el 11 de diciembre recién pasado en La República, queda de manifiesto que un amplísimo sector de nuestra sociedad respalda la posición detallada por esta fracción legislativa; ya esta minoría goza de muchos derechos y protección en nuestro país. Al inicio de la misma se escribe: “Evitar que la Defensoría de los Habitantes se convierta en una institución defensora a ultranza del colectivo LGTBIQ+, hizo que los diputados de Nueva República rechazaran de plano a Laura Arguedas, candidata del PLN, a dirigir la institución”. La misma nota menciona que David Segura, diputado de ese partido, externó: “Tengo claro por quién jamás votar. En mi caso, un No rotundo a Laura Arguedas y la ideología que quiere llevar a la Defensoría de los Habitantes”.

El Semanario Universidad el pasado 19 de enero presentó información con el título: “Colectivo de personas con discapacidad se opone «rotundamente» a que Erick Ulate sea defensor”. El detalle de la nota explica en dos de sus párrafos lo siguiente: “Desde el Movimiento de Discapacidad, nos oponemos rotundamente a la candidatura del señor Erick Ulate, pues el mismo ha demostrado con su actuar que no le interesa velar por los Derechos Humanos y que por el contrario ha apoyado proyectos que sólo privilegian a grupos selectos y de poder como son los autobuseros». ¨Con esa contundencia se pronunció el colectivo de personas con discapacidad ante la posibilidad de que Ulate, quien funge como representante de las personas usuarias ante la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP)”.

Con este escenario vuelvo a cerrar el espacio, no hay posibilidad que ninguno de los nombres mencionados anteriormente tenga el aval de la mayoría de los Diputados. Ante esta realidad hay un candidato, recomendado en la terna por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, que debe regresar a “defender y reorientar” a la Defensoría de los Habitantes, por su idoneidad, independencia y voluntad de trabajar en favor de los Derechos Humanos de todas las personas, su nombre es don José Manuel Echandi Meza. De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias