Cruzada nacional por la lectura

» Por Dr. Fernando Villalobos Chacón - Decano UTN y presidente Concejo Municipal de Esparza

Dr. Fernando Villalobos Chacón

La lectura es uno de los mejores hábitos que una sociedad puede tener. Una nación se caracteriza por cuánto lee y que calidad de lectura realiza. El libro instruye, el libro influye, el libro moldea a un pueblo y lo puede transformar.

El libro quizás es el mejor invento del ser humano, porque es prácticamente una extensión de su cuerpo, lo plasma en tinta y papel, refleja su forma de pensar, investigar y crear.  El libro fomenta la paz, la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia y la democracia.

Con mucha preocupación en las esferas educativas percibimos lo poco que leen nuestros niños, jóvenes y los mismos adultos. Notamos con frecuencia profundas falencias educativas que debemos como país afrontar y actuar.

La persona que lee mejora su escritura, su redacción y ortografía, perfecciona su forma de hablar. Se desarrolla mejor en su ámbito personal y profesional. La persona que lee amplía su vocabulario, goza de más temas de conversación y es un individuo mejor preparado para enfrentarse a la sociedad y sus distorsiones.

En Costa Rica se lee aproximadamente 4.6 libros al año por habitante. Naturalmente algunos leen mucho, y habrá algunos que no leen del todo.

Según los datos de la encuesta nacional del año 2016, leen más las mujeres (47.8%) que los hombres y mayormente leen más las personas de zonas urbanas (45.6%). Asimismo, a mayor grado académico mayor cantidad de lectura. Queda pendiente un estudio sobre la calidad, género o temas de lectura de los costarricenses.

Promedio de lectura y su relación con el ingreso per cápita de las naciones

Existe en algunos casos una relación directa entre el promedio de lectura de libros al año de los países y el ingreso per cápita (IPC).  A mayor lectura, mejor ingreso y distribución de la riqueza, que conduce al desarrollo.

Canadá aparece como el país que más lee en el mundo y su ingreso per cápita alcanza 52 mil dólares. Francia también lee 17 libros promedio y alcanza 45 mil dólares IPC al año. USA, aparece con 12 libros y 69 mil dólares de IPC. Corea del Sur, 11 libros y 35 mil dólares de IPC.

En el caso de España que es nuestro referente en el idioma, lee 9.9 libros, y su IPC es de 30 mil dólares.

En América Latina los países que más leen son: Argentina y Chile. Costa Rica ocupa una posición intermedia. Abajo de nuestro país están: México, Perú, Bolivia, siendo Brasil y Colombia los países que ocupan los últimos lugares de la región latinoamericana en lectura.

El país, con el concurso de todos los actores del sistema educativo, debe lanzar una campaña nacional por aumentar la lectura desde la etapa más temprana posible.

En esto debe involucrarse el MEP, las Universidades, el INA, los medios de comunicación, los colegios profesionales, autoridades, padres y madres de familia, en fin, todos.  Es una cruzada nacional, declaremos la guerra a la ignorancia.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias