Costa Rica dejó de ser la Suiza Centroamericana

» Por Lic Bernal Monge Pacheco - Consultor

Debe llamar a reflexión, que desde hace algunos años, nuestro país ya no es  la Suiza Centroamericana,  aspecto que ya había señalado hace unos años. El término de Suiza Centroamericana el ilustre costarricense y humanista cartaginés Mario Sancho escribió un libro “Costa Rica la Suiza Centroamericana., siento nostalgia y tristeza por lo que se esta viviendo en Costa Rica en todos los ámbitos. Actualmente matan a una persona por robarle un celular o una bicicleta. La corrupción se sigue dando en el sector público y también en el privado. El narcotráfico y lavado de dinero cada vez permean más a los costarricenses. Se ve una crisis en la seguridad ciudadana y un 9 meses hemos superado la cifra de homicidios del año 2022.

La sociedad costarricense vive una crisis de valores, como nunca, y muchos quieren hacerse ricos o tener dinero, con la ley del mínimo esfuerzo, buscan el dinero fácil del narcotráfico y de los negocios ilícitos. En lo que se refiere al deterioro del medio ambiente, son cada vez más los daños irreversibles por la construcción de grandes urbanizaciones en Guanacaste y zonas costeras, sin los adecuados controles. De las situaciones más críticas es la inseguridad ciudadana, ya no se vive con seguridad en las casas y mucho menos en las calles. En lo económico, nos regimos por la ley de los grandes números, y se le da énfasis es a la estabilidad macroeconómica, no importa que crezca la brecha entre los que mas tienen y los mas pobres. Se propicia básicamente el crecimiento económico y con excepción de algunos programas como avancemos y el del bono de la vivienda, no se ve un esfuerzo integral para disminuir la brecha entre los que más tienen y los más desposeídos y mejor la situación de la clase media. Por más de 25 años no hemos podido disminuir la pobreza del nivel del 20 % y existen más de 1 millón de personas en el nivel de pobreza y cerca de 100.000 en pobreza extrema. Asimismo el desempleo y la desigualdad social se han incrementado sustancialmente, siendo uno de los países más desiguales de Latinoamérica. Pero nos debemos preocupar, pero sobre todo ocuparnos todos los costarricenses para que se resuelva la problemática antes mencionada, para lo cual se debe contar con el aporte del Gobierno, la empresa privada, las asociaciones de trabajadores y la sociedad civil mediante acciones concretas que restauren la seguridad ciudadana, mejoren la calidad de la educación costarricense, se logre no solo crecimiento económico sino el desarrollo económico que beneficie a la mayoría de los costarricenses y se propicie una sociedad mas solidaria que se sustente en valores como la honestidad, transparencia, amor al próximo, la integridad, y la empatía y  así poder disminuir la pobreza y la desigualdad.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias