San José, 2 abr (elmundo.cr) – El 13 de abril 2024, se realizará la feria de empleo “Talento Tico” en el campo ferial de San Rafael de Heredia, como parte del proyecto inter-facultad sobre empleabilidad, conceptualizado y propuesto, por estudiantes del Conglomerado de Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica.
La feria de empleo se realizará de 1:00 pm a 6:00 pm, y la entrada es gratuita.
“Este proyecto nace por el esfuerzo conjunto entre escuelas académicas de la universidad con el propósito de facilitar a los estudiantes oportunidades de empleo, pasantías y prácticas profesionales en importantes empresas e inserta como elemento clave la responsabilidad social empresarial (RSE) al desarrollarse en una comunidad aumentando las posibilidades de impacto social”, indicó Valeria Rivera Shaik, docente extensionista de las Escuelas de Administración, Contaduría y Economía.
La Municipalidad de San Rafael de Heredia facilitó las instalaciones del campo ferial y la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia (ADISR) las aulas y el laboratorio LINC.
La feria reúne a más de 20 importantes empresas de sectores como: banca, centros de servicio bilingües, ventas al detalle, tecnología, hotelería, dispositivos médicos y automotriz.
Además incorpora aspectos innovadores como:
- El desarrollo de charlas presenciales (cupo limitado) en las aulas de la ADISR y virtuales que se transmitirán en el Facebook de LaVía.cr y de la ADISR, se abordarán tres enfoques: 1. Mi primera entrevista laboral, 2. ¿Cómo reenfocar mi carrera profesional? y 3. Consejos laborales para personas mayores de 45 años.
- Asistencia en el diseño y digitalización del CV en el laboratorio LINC de la ADISR por parte de estudiantes de la universidad – ya que – la feria es “Cero papel” (no se debe llevar el CV impreso)
- Acceso a pruebas de dominio lingüístico en línea (sin costo) para quienes desean mejorar su nivel de inglés con el apoyo de la empresa OLS
- Actualizaciones de la feria en el canal de WhatsApp en el siguiente enlace https://whatsapp.com/channel/0029VaYcqV6G3R3dnObEPN3q
Los estudiantes del curso durante semanas trabajaron en la identidad visual, estrategia de medios y redes sociales, así como en la organización de la feria con el reto de llevar los contenidos académicos a la práctica al considerar escenarios reales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyectos.
“Desde el aprendizaje es una maravillosa oportunidad para generar conexión humana, pensar de manera creativa y motivar a los estudiantes mientras se aplican los conocimientos adquiridos y desarrollan las competencias profesionales”, comentó el profesor Randall Alfaro Lobo, del curso Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas.
Las empresas confirmadas son: ASEMBIS, Automercado, BAC San José, Banco Davivienda, Banco Nacional de Costa Rica, Bayer, BMA Group Global, British American Tobacco, Concentrix, Coopeservidores, Costa Rica Marriott, Deloitte, Foundever, GBM, Grupo Lafise, Grupo Purdy, Heladerías POPS, Infotree Global Solutions, McDonald´s Costa Rica, Promed, Smith & Nephew, Talent Advisor y Teleperformance.