Sala Constitucional condena a Municipalidad de San Ramón por bloquear a usuario en Facebook

San Ramón, 18 ene (elmundo.cr) – La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de San Ramón por haber bloqueado un usuario de Facebook del perfil institucional.

La sentencia unánime 2023-518 se dio luego de que el ciudadano Max Barquero Cruz presentara un recurso de amparo el pasado 10 de noviembre, tras haber sido bloqueado por el gobierno local de San Ramón en la red social, tras realizar publicaciones en contra de la gestión del alcalde Nixon Ureña Guillen.

Según argumentó la Municipalidad el bloqueo se dio porque Barquero «realizó diversas publicaciones con fotos en el perfil de Facebook de la Municipalidad empleando el nombre del señor alcalde “Nixon” haciendo referencia a los huecos en las calles, afectando esto la imagen personal del señor alcalde»y justificó que esa conducta de Barquero iba en contra de la Política de uso del perfil de Facebook de la Municipalidad de San Ramón.

La Sala rechazó el argumento de la municipalidad, señalando:

Este Tribunal establece que el amparado ejercía su libertad de expresión, la cual incluye la posibilidad de efectuar críticas a las autoridades públicas. En el caso concreto, se extrae que él criticaba la existencia de huecos en las calles cantonales. En ese tanto, el bloqueo practicado por la municipalidad en su contra resulta improcedente, dado que constituye una restricción ilegítima a los derechos del amparado.

En el pasado la Sala Constitucional ha rechazado recursos de amparo por el bloqueo de usuarios en redes sociales, desde los perfiles de funcionarios públicos, sin embargo, en este caso, por tratarse de una cuenta institucional que funciona como «un mecanismo oficial para mantener un diálogo abierto con los ciudadanos», se ordenó a la municipalidad a desbloquear al usuario en un plazo de tres días. Además, se condenó a la municipalidad a pagar costas, daños y perjuicios.

Comentarios

comentarios.