San José, 8 dic (elmundo.cr) – El martes se inauguró el Proyecto Kilómetro Centro, una iniciativa de la Municipalidad de San José, la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Agencia de Articulación Urbana 24×7, la cual busca mejorar la seguridad e infraestructura y reactivación de la economía en la capital.
El proyecto consiste en una ruta de zonas vivas que vincula, por medio de señalamiento en el espacio público, los hoteles Holiday Inn, Gran Hotel Costa Rica, Sleep Inn, Cultura Plaza, Presidente y Balmoral.
Las áreas del lobby de los hoteles funcionan 24/7, por lo que mediante este proyecto, se están convirtiendo en centros de atención al público que permitan atender las diferentes consultas y solventarlas; sobre la ciudad (transporte, baños, direcciones) o una emergencia: robo, asalto, acoso, discriminación, entre otras.
La ruta de zonas vivas contará con seguridad, iluminación en tono blanco y mejoras de infraestructura urbana. Además estará señalizada por medio de banners en los postes de luz y una línea de pintura roja, de 20cm de grosor por 1060 metros de extensión, a lo largo del trayecto.
“Kilómetro centro es esta intervención que inicia con un kilómetro y doscientos metros de línea roja demarcada en el piso, con acompañamiento de información digital y analógica, pero va a ser un proyecto de 13 kilómetros que buscan, no solo hacer una intervención urbana física, sino representa una plataforma educativa sobre el tema de de seguridad”, explicó Jaime Figueres, presidente de Agencia de Articulación Urbana 24×7.
Añadió que “la seguridad no se resuelve con más talento humano policial, se resuelve con participación de la ciudadanía y se resuelve venciendo lo que llamamos el efecto espectador, que es cuando hay mucha gente en un espacio público y sucede algo y la gente no participa, todos nos convertimos en espectadores”.
Figueres concluyó diciendo que “hoy toca romper eso, hoy es un hito de esta línea roja que representa lo mismo que representa la bandera que es la calidez y el amor de nuestro pueblo y no solo del pueblo costarricense, sino del montón de personas que vienen de todas las naciones del mundo y disfrutan de esta ciudad y es un primer paso para que la ciudad de San José termine siendo (en 5 años que es nuestro propósito) una ciudad inteligente y esté a la altura de lo que esperamos como país y como nación”.
El alcalde de San José, Jonny Araya, expresó que “hoy estamos iniciando un nuevo proyecto, en aras de reactivar económicamente y revitalizar la vida urbana del centro de San José, este proyecto denominado Kilómetro Centro, San José 24×7, surge enmarcado en la filosofía que nosotros hemos construido desde hace muchos años, del relato que tiene la ciudad de San José”.
“A mi juicio, todas las ciudades que quieran ser exitosas, tienen que tener un relato, y el relato que nosotros hemos construido aquí tienen que ver con que queremos una ciudad más humana, que queremos una ciudad más para la gente, menos para los carros, que queremos una ciudad segura, una ciudad más limpia, una ciudad más compacta, menos extendida, que queremos una ciudad más próspera, más sostenible, una ciudad más verde y el concepto central es que queremos una ciudad más destino que camino”, prosiguió Araya.
“Porque nos hemos enfrentado a una visión equivocada que dichosamente la hemos podido ir revirtiendo al cabo de los años, de la gente que entiende, que San José es un lugar que se atraviesa, que San José es un lugar de paso y hemos empezado a revertir ese concepto para que se entienda que este es el principal punto de encuentro de la sociedad costarricense y que San José debe ser más destino para vivir, para hacer negocios, para el trabajo, para el arte, la cultura, el entretenimiento, el turismo, el deporte y muchas otras cosas más, y es en ese relato que nace el proyecto del Kilómetro centro”, señaló el alcalde.
Mientras que el presidente de Cámara de Comercio de Costa Rica , Julio Castilla, indicó que “hoy cumplimos un sueño, realidad, una pequeña gran victoria, porque a veces queremos hacer muchas cosas y no hacemos nada, necesitamos pequeñas victorias y esta es una pequeña victoria”.
“Yo estaba feliz con el escándalo que se armó con la línea roja, porque al final hablaban de San José y hoy lo están viendo y ahora nos toca ejecutar bien, en una alianza público-privada, y estamos demostrando que se puede trabajar en alianza público-privada porque esas son las soluciones que tiene este país, sector privado y público trabajando de la mano”, concluyó.