Municipalidades limonenses podrán administrar conjuntamente su propia planta asfáltica

Limón, 3 may (elmundo.cr) – Las seis municipalidades de la provincia de Limón podrán operar de manera conjunta su propia Planta Asfáltica, para así abastecerse de este material e intervenir las vías cantonales que lo requieran. Incluso, pudiendo suplir a otros gobiernos locales cercanos, como el de Turrialba o Sarapiquí.

Esto será posible gracias a una iniciativa de ley presentada por las diputadas Yorleny León Marchena, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Marolin Azofeifa Trejos, de Nueva República.

Para alcanzar los fines propuestos en el proyecto, las legisladoras plantean la creación de una Sociedad Pública de Economía Mixta, compuesta por las municipalidades limonenses, como instrumento para la coordinación entre los gobiernos locales.

Asimismo,  autoriza  al  Ministerio  de  Obras  Públicas  y  Transportes  (MOPT)  para que done a la Sociedad, la Planta de Producción Asfáltica ubicada en el cantón de Siquirres, que si bien es propiedad del Estado y está bajo la administración del ministerio, se encuentra en total desuso.

La propuesta que impulsan las diputadas, quienes representan a la provincia caribeña,  contempla  la  reinstalación  de  la  Planta  al  cantón  de  Guácimo,  en  un terreno de la municipalidad, que reúne las condiciones necesarias para la puesta en funcionamiento.

Además, otro de los beneficios que ofrece este lugar, es que cuenta con una concesión  permanente  de  extracción  de  material  lastre  del  rio  Guácimo,  que  la municipalidad ha puesto a disposición de la Sociedad Pública de Economía Mixta.

La diputada León Marchena recordó que ya previamente, las municipalidades de la región habían logrado un impacto positivo en la red vial cantonal, lo que se tradujo en beneficios para las comunidades, al ver que sus calles locales y caminos vecinales, pasaron de lastre a contar con un tratamiento asfáltico.

Esto fue posible, porque las municipalidades gestionaron y coordinaron con las autoridades   del   MOPT,   la   entrega   de   materiales   pétreos,   insumos  para  la producción  de  mezcla  asfáltica  en  caliente,  combustibles  y  otros  materiales necesarios para el buen funcionamiento de la Planta Asfáltica. Sin embargo, este proceso se detuvo a raíz de las reformas a  la Ley Constitutiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ley N° 3155.

Por su parte, Azofeifa Trejos señaló que este proyecto de ley brinda una oportunidad de reducción de costos para las municipalidades limonenses, así como la facilidad para la intervención de caminos cantonales, lo cual ha sido un tema en el que los seis municipios han trabajado arduamente.

Es también importante destacar que partir de la promulgación de la ‘Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal’, las municipalidades de la provincia de Limón pasaron a administrar de forma  exclusiva  4.212,05  kilómetros  de  extensión  de  la  red  cantonal  (caminos inventariados a enero del 2018), pese a las condiciones adversas que enfrentan y la poca inversión del Gobierno Central la región.

Por lo que se considera vital que ante la carencia de recursos económicos, al menos se pueda contar con una Planta Asfáltica, operada y administrada por los mismos municipios, para así cumplir con las demandas y necesidades de las comunidades.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias