Heredia, 6 jun (elmundo.cr) – La Municipalidad de Heredia rotuló las especies forestales de tres parques del cantón Central, Carmen y Alfredo González Flores, con la finalidad de acercar a la ciudadanía al conocimiento de los recursos naturales locales.
El municipio seleccionó las especies que se rotularon con base en un estudio realizado en los diferentes parques donde seleccionaron criterios como su funcionalidad dentro del ecosistema urbano, belleza escénica, usos comunes y conectividad biológica.
Roger Araya, Gestor Ambiental comentó que “queremos contribuir a la conservación y valoración de nuestra flora, el código QR es una gran herramienta ya que brinda información como el nombre común de la planta o árbol, nombre científico y, la especie, familia y tiempo de floración”.
La rotulación se realizó utilizando una cédula informativa en cada una de las especies para promover entre los visitantes mayores conocimientos sobre la información e historia natural de las especies.
“Con este proyecto el Gobierno Local pretende promover un mejor uso de los espacios públicos del cantón, utilizando la tecnología como herramienta de educación a la ciudadanía”, indicó Araya.
Esta iniciativa ha tenido muy buena recepción por parte de los vecinos quienes han podido conocer las especies presentes en sus parques.
Atracción de fauna local con siembra de árboles nativos
La municipalidad también realiza actividades de reforestación y reemplazamiento de plantas y árboles no nativos por especies locales. Esto con el fin de atraer a fauna propia de las condiciones que aquí se presentan.
“Hay especies que no son nativas de Costa Rica, que estéticamente se ven bien como el eucalipto, ciprés y laurel de la india que remplazamos por especies propias y atrae la fauna de nuestro cantón, esto es importante para conservar el ecosistema urbano y riqueza biológica de nuestros parques”, comentó Araya.
El remplazo responde a un estudio realizado por la Municipalidad de Heredia para conocer las especies tanto de flora y fauna presentes en los principales parques del cantón herediano, lo cual evidenció importantes resultados de las especies que debían cambiarse.