Moravia decide prohibir ventas de pólvora para no afectar salud de vecinos y sus mascotas

San José, 30 may (elmundo.cr) – Con el objetivo de evitar un daño a las mascotas como perros y gatos y a las personas autistas, el Concejo Municipal de Moravia acordó prohibir la venta de pólvora en el cantón.

La decisión fue tomada la noche de este lunes, de acuerdo con Giancarlo Casasola, regidor de Moravia y presidente de la Comisión Especial de Bienestar Animal.

“El día de hoy el Concejo Municipal de Moravia adoptó la decisión, de forma unánime, de prohibir la venta de pólvora sonora en el cantón”, dijo Casasola.

La decisión fue respaldada por la Comisión Especial de Bienestar Animal del Concejo, la cual solicitó criterios técnico-científico a organizaciones como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), así como a World Animal Protection, a la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), a la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), la Contraloría Ambiental de la Municipalidad de Moravia y al Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal de la Municipalidad de Cartago.

Casasola agregó que en este momento no hay ningún comercio que tenga licencia para venta de pólvora en el cantón, por lo que no se está afectando a comerciantes activos.

Entre las decisiones que respaldan la medida, el órgano municipal agregó que a la afectación por ansiedad y golpe de oído que pueden sufrir animales como perros a causa de la quema de pólvora, también es necesario agregar que la iluminación que la pólvora provoca, o los golpes posteriores a una explosión de estos implementos, también pueden afectar a diversas aves.

A su vez, la Comisión señaló datos de organizaciones expertas que alertaron sobre el daño que este tipo de quema puede ocasionar en personas y niños, principalmente aquellos que padecen del trastorno del espectro autista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias