Bogotá, 24 sep (elmundo.cr) – La alcaldesa de Limón, Ana McCalla, y la gobernadora de San Andrés, Colombia, Elizabeth Yai-Pang, firmaron un acuerdo para iniciar las diligencias necesarias ante los concejos municipales de sus respectivas ciudades.
El objetivo principal es promover un hermanamiento que impulse un pacto comercial, intercambios culturales y proyectos para la preservación del criollo limonense y los aportes de los pueblos afrodescendientes.
San Andrés y Limón comparten similitudes culturales, gastronómicas y un legado ancestral común de los pueblos afrodescendientes. Además, existe una necesidad mutua de intercambio comercial, con productos que Limón produce y que son requeridos en San Andrés.

Durante su visita a Bogotá, la alcaldesa McCalla, también miembro del Foro Permanente de personas Afrodescendientes en la ONU, sostuvo esta reunión productiva que dará paso a sesiones de trabajo próximamente. En estas sesiones se reunirán representantes de Procomer, el presidente de la Comisión de Agricultura del Concejo Municipal de Limón y otros actores relevantes.
Este acercamiento fue posible gracias al enlace realizado por Afroleads Costa Rica, Pastor Murillo, embajador de los pueblos itinerantes de Colombia en Costa Rica, y Nelson Restrepo, director de Derechos Humanos del Gobierno de Colombia.