Doña Zeneida Sáenz recibe su primera cédula de identidad a sus 76 años

San José, 27 jul (elmundo.cr) – La Municipalidad de Santa Ana, a través del Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social, realizó las gestiones correspondientes para que la señora Zeneida Sáenz Pérez, de 76 años, obtuviera por primera vez el documento de identidad.

A inicio del año 2021, mediante una visita domiciliar del Programa de la Red de Cuido de la Persona Adulta Mayor de Santa Ana, se identifica que doña Zeneida, vecina del distrito de Salitral no cuenta con ningún documento que la identifique.

Y es así como, el Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social del Gobierno Local de Santa Ana, solicita a la Dirección General del Registro Civil los requisitos para el trámite de cédula de identidad por primera vez. Y se coordina con instituciones como COOPESANA R.L. y el Consejo de Mayores del Territorio Indígena de Quitirrisí para completar la documentación requerida.

En junio de 2021, se completan los requisitos y se presentan ante el Registro Civil para dar inicio al trámite de solicitud de cédula de identidad.

La institución tarda aproximadamente 2 años en analizar y resolver el caso, y el 11 de abril de 2023 se notifica la resolución en donde se aprueba la inscripción del nacimiento de la señora Zeneida Sáenz Pérez.

De esta manera, el 05 de julio del presente año, doña Zeneida junto al personal del Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social se presentó ante el Registro Civil para recibir su primera cédula de identidad.

Por su parte, doña Jeanette Sáenz; a nombre de su hermana Zeneida, quien presenta una condición de discapacidad, manifestó que se siente muy orgullosa de que al fin su hermana tenga su cédula de identidad, para así evitar la discriminación que habían sufrido por parte de instituciones y organizaciones cuando se presentaban a realizar algún tramite o gestión. También agradeció el apoyo brindado por la municipalidad, para poder cumplir este sueño.

“Nos sentimos muy complacidos de haber podido ayudar y ver la felicidad de doña Zeneida al obtener su primera cédula de identidad, la cual le permitirá acceder a los programas y ayudas sociales para el mejoramiento de su calidad de vida. Y por medio de estas acciones validamos los derechos de las personas adultas mayores, establecidos en la Ley 7935 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, comentó Teresa Cerda, trabajadora social del Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social del Gobierno Local de Santa Ana.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...