Alcaldes desacreditan afirmaciones de exministro de Hacienda

» Dicen que argumentos del exministro siempre carecieron de sustento.

San José, 29 may (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) negó la versión del ahora exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves en las que citó como motivo de su salida diferencias técnicas con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En varios medios de comunicación se ha mencionado que la firma de la ley que exime a los municipios de la regla fiscal pesó para que Chaves dejara el ministerio.

Durante la discusión del proyecto de ley el exministro manifestó su oposición al mismo de maneta pública. Una vez votado, también hizo declaraciones públicas en las que solicitó al presidente que la iniciativa fuera vetada, algo que no ocurrió. Para los representantes municipales la oposición de Chaves no obedeció a un criterio técnico.

“La decisión tomada por la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial fue consensuada con altos componentes y argumentos técnicos, basados en literatura e investigaciones realizadas por la misma OCDE, lamentablemente algunos nunca quisieron comprender a falta precisamente de argumentos y pericia técnica, posiblemente por falta de comprensión de la realidad nacional”, manifestó Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de ANAI.

Por su parte, el alcalde de Dota y presidente de la ANAI manifestó que “el señor Presidente de la República y los diputados (as) de las diferentes fracciones que aprobaron el proyecto, tienen todo nuestro respaldo y garantía de que dicha ley es un instrumento que será utilizado con la mayor eficiencia y transparencia que la administración pública requiere, especialmente en estos momentos extraordinarios donde más que renunciar como servidores públicos, es donde estamos llamados a mantenernos en primera línea de trabajo porque así lo requiere nuestros cantones y nuestro país”.

Al respecto la ANAI reiteró que las apreciaciones del exministro “fueron y son erróneas, carentes de argumentos técnicos producto de que los ingresos de los gobiernos municipales en Costa Rica, son mayoritariamente producto de la gestión de las administraciones tributarias municipales y no transferencias del gobierno central”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias