Alcalde de Turrialba apuesta por fomentar turismo en territorio indígena respetando su cosmovisión 

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, apuesta por un fomentar el turismo en el territorio indígena de Chirripó.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el alcalde explicó que “ellos tienen un gran potencial para favorecer a nivel turístico el espacio que tienen, entonces estamos trabajando un proyecto para que nuestra población indígena, además lo que producen, que son productos en una tierra fértil le llamo yo de alta calidad, son todos agricultores, además de promover eso que producen en un mercado indígena, queremos apostarle al turismo en ese territorio”.

“En un turismo respetuoso de su cosmovisión”, aseguró el alcalde.

Hidalgo explicó que “un día de estos llegaban unos estudiantes de Estados Unidos, alrededor de 40 estudiantes, y fueron llevados a la zona porque iban con una obra social, pero además fueron a conocer a nivel turístico esos orígenes, esa historia, el guía turístico me dice don Carlos no sabe la cantidad de economía que se movió en ese ratito, en ese lugar los indígenas con 40 estadounidenses, compraron, ayudaron a nivel social, aprendieron, educaron y dejaron dinero a la población en ese lugar”.

“Entonces hemos descubierto que hay un nicho importante en la parte agrícola y en la parte turística, entonces queremos reactivar esa zona con el apoyo a lo que producen, con centros de acopio indígena, donde en el mercado local que tengamos puedan promocionar y vender sus productos, y paralelamente el desarrollo de un turismo respetuoso la cosmovisión de la población indígena para atraer inversión”, aseguró.

Se le consultó al alcalde si este proyecto ha sido trabajado con la población indígena, a lo que comentó que “hemos tenido acercamientos con la asociación indígena y con la población, y más bien están deseosos, de que hagan algo para que conozcan su cultura, para que conozcan cómo funciona su identidad, sus raíces”.

“Ellos están muy deseosos, porque en efecto ahí hay un problema social grave, y ante la falta de oportunidades y de empleo, lo que hay es un problema social de agresión, violencia intrafamiliar, agresión entre ellos, la gente está ansiosa, está tensa, no les alcanza, no tienen dinero”, lamentó.

Según el alcalde siguiendo en la línea que han trabajado en los territorios indígenas del sur del país, se plantea una reinvención social respetuosa de la cosmovisión de este pueblo.

Puede ver aquí La Entrevista al alcalde de Turrialba

Últimas noticias