Alcalde de Osa preocupado por convoy de camioneros interfronterizos y deterioro de puentes en ruta costanera

Puntarenas, 20 ago (elmundo.cr)- El alcalde de Osa, Alberto Cole, manifestó una gran preocupación por el cierre del puente sobre el río Coronado a la altura de la carretera Costanera en el cantón de Osa.

Según explica el alcalde “esto era una situación previsible y que se había anunciado ya con antelación por parte de la misma municipalidad, cuando hemos advertido en repetidas ocasiones, que ese puente y otros puentes de la zona pues no han recibido la atención y el mantenimiento que se requiere”.

Cole enfatizó que “lo más grave es que a raíz del tema de la pandemia y del traslado de mercaderías entre las fronteras Panamá y Nicaragua se estableció un tipo de convoy de entre 20 y 30 furgones cargados a su límite y que van de manera de tren, pasando por todos estos puentes que tenemos nosotros y que pues, provocan un peso extraordinario y una fatiga en los mismos que nadie tiene contabilizado>>.

Para el alcalde “se debió haber previsto esta situación, dado que estos puentes fueron diseñados para una carga determinada y aplicarle tantas toneladas en pocos segundos es contraproducente”.

Ante esto, Cole se cuestiona si el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el Gobierno Central, hayan establecido alguna previsión con este tema, tomando en cuenta que “lo que le pasó a este puente le puede estar pasando a otros puentes en toda la ruta. Así que es una llamada atención para qué lo que está pasando aquí”.

“Hay  que actuar rápido esto es una emergencia y el gobierno tiene las armas suficientes para que se actúe y se resuelva; hay soluciones, pero a esta velocidad, esas soluciones no van a llegar a tiempo y no se van a ver resultados positivos en el corto plazo, como lo amerita una situación del cierre de una carretera que es sumamente importante, la cual es una arteria fundamental para el desarrollo de la Zona Sur y del resto del país”, señaló.

Por su parte, la alcaldía hace hincapié en que “la parsimonia del ministerio es alarmante”, ya que a pesar de que el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ha mostrado una preocupación genuina “no hemos no hemos visto mayor avance en la toma de decisiones para resolver esta situación, al camino con la velocidad que se está manejando el tema creo que no vamos a tener una solución ni en seis meses”.

“Situaciones como ésta, deben de tomarse en consideración, la economía en la zona está bastante golpeada y las pocas actividades agrícolas o comerciales o de servicios que se dan que sostienen en alguna forma la economía de las personas se está viendo afectadas gravemente, igualmente, que el desplazamiento no solamente para las personas sino para los vehículos de servicios, bomberos Cruz Roja, entre otros”, aseveró el alcalde.

“Creo que existe posibilidades de que tanto la Comisión Nacional de Emergencias como el Ministerio Obras Públicas y Transportes trabajen de una manera más expedita; no lo digo por los jerarcas porque yo sé que ellos están en la mayor disposición, pero mandos medios no se toman las cosas con la seriedad con que esta situación se amerita”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias