Ucrania busca evitar filtraciones militares después de que los planes de asistencia de la OTAN aparecieran en las redes sociales

Kiev, 8 abr (elmundo.cr) – Los líderes de Ucrania discutieron el viernes formas de evitar filtraciones de información militar después de que documentos secretos que detallan los esfuerzos de Estados Unidos y la OTAN para ayudar al país a planificar una contraofensiva contra la invasión de Rusia aparecieran en las redes sociales.

El New York Times dijo el jueves, “citando a altos funcionarios estadounidenses, que esta semana se publicaron documentos de guerra clasificados en Twitter y Telegram, que se usa ampliamente en Rusia.”

Un funcionario ucraniano dijo a Reuters que los documentos contenían una “gran cantidad de información ficticia” y que las publicaciones parecían una operación de desinformación rusa para sembrar dudas sobre la ofensiva, que requiere armas occidentales avanzadas.

“Estos son solo elementos estándar de los juegos operativos de la inteligencia rusa. Y nada más”, dijo el funcionario presidencial Mykhailo Podolyak en un comunicado. El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Los participantes de la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania”, dijo.

No quedó claro si las discusiones se centraron en evitar filtraciones dentro de Ucrania o entre los socios occidentales con los que ahora comparte información, luego de una reticencia inicial inmediatamente después de la invasión de Rusia.

Parecían haber sido modificados en algunos lugares, exagerando las estimaciones estadounidenses de muertos en la guerra de Ucrania y subestimando las bajas militares rusas, dijo el periódico, y agregó que los funcionarios estadounidenses estaban trabajando para eliminar las publicaciones.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo revisar los documentos de inmediato.

Cuando se le pidió que comentara, un portavoz del Pentágono dijo: “Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto”.

Un documento publicado en las redes sociales decía que entre 16.000 y 17.500 soldados rusos habían muerto desde la invasión. Estados Unidos cree que la cifra real es mucho más alta, alrededor de 200.000 rusos muertos y heridos, dicen las autoridades.

La inteligencia británica dijo anteriormente que las fuerzas rusas estaban amenazando una ruta de suministro clave a Bakhmut, el foco de su ataque durante meses que Ucrania ha dicho que está defendiendo para desgastar a los invasores antes de su contraofensiva.

El ejército ucraniano dijo que estaba aguantando en la ciudad pero que la situación era difícil.

Donetsk es una de las cuatro provincias en el este y sur de Ucrania que Rusia declaró anexada el año pasado y está tratando de ocupar por completo en lo que parece ser un cambio en sus objetivos de guerra después de no poder invadir el país al principio de la guerra.

La actualización diaria del viernes de la inteligencia militar británica contrastó con el énfasis habitual en los éxitos de Ucrania.

“La ruta de suministro clave 0506 de Ucrania al oeste de la ciudad probablemente esté gravemente amenazada”, dijo. El experto militar ucraniano Vladyslav Selezniov ha dicho que Ucrania tendrá que retroceder si la ruta para el ingreso de suministros y la salida de heridos se ve amenazada.

Las autoridades en las áreas controladas por Rusia en el este de Ucrania dijeron que siete civiles murieron el jueves en dos ataques de artillería ucranianos. Ambas partes niegan haber atacado a civiles.

Moscú dice que invadió Ucrania en febrero de 2022 porque sus movimientos hacia Occidente amenazaban la propia seguridad de Rusia, y desde entonces las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra la disidencia interna.

El Kremlin dice que no considerará la paz en Ucrania a menos que Kiev acepte la pérdida de los territorios que Rusia ha anexado. Ucrania dice que no representaba una amenaza para Rusia y que no puede haber negociaciones hasta que Rusia retire todas sus fuerzas.

Turquía está preocupada por la posible intensificación del conflicto en la primavera, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ankara.

Lavrov reiteró que Occidente ignoró las preocupaciones de seguridad de Rusia y dijo que sus intereses deben ser tomados en cuenta. Cuando se le preguntó si se reuniría con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de las Naciones Unidas, Lavrov dijo que Moscú nunca rechazaría propuestas serias de diálogo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...