Tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio mueren en un tiroteo en la frontera

Jerusalén, 4 jun (elmundo.cr) – Tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio murieron el sábado cerca de la frontera de los países, dijeron Israel y Egipto, en un incidente cuyos detalles aún no están claros.

Los países dijeron que estaban investigando conjuntamente el asunto.

El ejército israelí dijo que un policía egipcio disparó y mató a dos de sus soldados mientras aseguraban un puesto militar en la frontera egipcia el sábado temprano, después de que las fuerzas israelíes frustraran con éxito un intento de contrabando durante la noche.

Dijo que el oficial egipcio y un tercer soldado israelí murieron horas después en un enfrentamiento dentro del territorio israelí.

“Tan pronto como los dos soldados israelíes fueron descubiertos muertos, el ejército trató el incidente como un ataque terrorista” dijo el mayor general Eliezer Toledano, jefe del Comando Sur del ejército israelí.

El ejército egipcio dijo que los tres miembros del personal de seguridad israelíes y uno egipcio murieron en un intercambio de disparos mientras el oficial de seguridad egipcio perseguía a los contrabandistas a través de la frontera.

Funcionarios egipcios e israelíes están investigando las circunstancias del incidente en plena cooperación, dijeron el ejército israelí y dos fuentes de seguridad egipcias.

“El incidente fatal en la frontera egipcia durante el sábado es grave e inusual y será investigado a fondo”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El ejército israelí dijo que no estaba claro cómo el oficial egipcio cruzó la valla fronteriza y que los soldados buscaban en la zona para descartar agresores adicionales.

Un portavoz militar israelí dijo que dos soldados habían recibido disparos mientras estaban de servicio en un área relativamente desolada a lo largo de la frontera del desierto con Egipto el sábado por la mañana. Sus cuerpos fueron encontrados más tarde, luego de que no respondieron la radio, agregó el vocero.

Una vez que los militares entendieron que el incidente estaba en curso, los soldados identificaron una infiltración en territorio israelí, lo que condujo a un tiroteo en el que murieron el agresor, un policía egipcio y el tercer soldado israelí, dijo.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que realizó una evaluación con el jefe de personal y que el ejército “investigará el evento según sea necesario”.

El ejército egipcio dijo que su ministro de Defensa, Mohamed Zaki, ofreció sus condolencias en una llamada telefónica con Gallant y los dos discutieron la adopción de las medidas necesarias para evitar que se repita el incidente del tiroteo en la frontera.

En 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel y la frontera de más de 200 km (124 millas) de largo se ha mantenido en gran medida en calma.

El portavoz militar israelí dijo que si bien los intentos de contrabando de drogas en el área eran frecuentes, la última infiltración conocida en Israel que resultó en víctimas ocurrió hace unos 10 años.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias