Texas cierra por ley oficinas de diversidad en colegios y universidades

Texas, 16 jun (VOA) – Todos los colegios y universidades financiados por el estado en Texas tendrán que cerrar sus oficinas de diversidad, equidad e inclusión en virtud de una medida promulgada por el gobernador Greg Abbott.

La ley, que uno de sus patrocinadores en el Senado estatal calificó como la prohibición más significativa de las oficinas de diversidad en la educación superior en el país, se produce cuando se espera que la Corte Suprema de EEUU a finales de este mes prohíba a los colegios y universidades considerar la raza como un factor en sus decisiones de admisión.

Según la ley de Texas, firmada por Abbott el miércoles, cualquier colegio o universidad pública que no certifique que cumple con la medida no podrá gastar los fondos estatales que se le asignan.

También exige que los funcionarios estatales hagan estudios cada dos años hasta 2029 para evaluar el impacto de la ley en los estudiantes desglosados por raza. Examinará las tasas de solicitud, aceptación, matriculación, retención y graduación, junto con los promedios de calificaciones. La ley no explica el motivo para emprender estos estudios.

La ley es la última salva de los legisladores republicanos de Texas y Abbott, también republicano, y se produce cuando los críticos atacan los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión, o DEI, como divisivos o antiblancos, mientras que los defensores dicen que pueden ayudar a personas de diferentes orígenes a aprender a trabajar juntos.

“Texas lidera la nación y garantiza que nuestros campus vuelvan a centrarse en la fuerza de la diversidad y promover un enfoque basado en el mérito donde las personas son juzgadas por sus calificaciones, habilidades y contribuciones”, dijo el senador estatal Brandon Creighton, republicano que fue uno de los autores del proyecto de ley, dijeron en un comunicado.

Pero Paulette Granberry Russell, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Diversidad en la Educación Superior, dijo en un comunicado que la firma del proyecto de ley marca una “triste ocasión para todos los estudiantes de las universidades públicas de Texas”.

“Al desmantelar los programas y oficinas de diversidad, equidad e inclusión en estas instituciones, los legisladores de Texas han optado por priorizar una agenda política en lugar del éxito de estos estudiantes”, escribió Russell.

Dijo que todos los estudiantes, independientemente de su raza, se benefician de tener un alumnado diverso y que su organización no dejaría de trabajar para que las universidades de Texas sean cada vez más accesibles e inclusivas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias