Berlín, 16 jun (dpa) – El Partido Socialdemócrata (SPD) se muestra partidario de crear un grupo de trabajo conjunto entre el Gobierno federal y los estados federados de Alemania para estudiar una posible prohibición del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Un portavoz del SPD, que gobierna actualmente Alemania en coalición con la alianza conservadora CDU/CSU, aseguró al diario “Welt” que una propuesta de este tipo tendría sentido.
Destacados políticos de Los Verdes se han mostrado a favor de que un grupo de trabajo de este tipo recopile material para un posible procedimiento de prohibición del partido extremista.
La alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristian (CSU), sin embargo, mantiene su escepticismo al respecto. El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, de la CSU, dijo recientemente que iniciar un procedimiento de prohibición podría beneficiar a la AfD y planteó en su lugar “echarlos gobernando desde el centro”.
A principios de mayo, el servicio de inteligencia interior alemán decidió catalogar así a la formación tras determinar el “carácter extremista y contrario a la dignidad humana de todo el partido”.
Sin embargo, dicha clasificación, que le otorgaría mayores poderes de vigilancia sobre el partido, se encuentra actualmente suspendida a la espera del resultado de un recurso judicial interpuesto por la propia AfD.
Con independencia del éxito de dicho recurso, la decisión de la oficialmente conocida como Oficina de Protección de la Constitución (BfV) ha reavivado el debate sobre una posible prohibición de la formación ultraderechista.
La medida, sin embargo, solo puede ser solicitada al Tribunal Constitucional por el Gobierno o alguna de las dos Cámaras del Parlamento (Bundestag o Bundestag).