Putin se retira de tratado nuclear; Blinken tilda la medida de “muy decepcionante e irresponsable”

Moscú, 21 feb (VOA) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que Rusia suspende su participación en el tratado New START con Estados Unidos, que limita los arsenales nucleares estratégicos de ambas naciones.

El anuncio fue hecho por Putin al final de un largo discurso de una hora y 45 minutos al Parlamento a pocos días del primer aniversario de la invasión a Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó el martes de “muy decepcionante e irresponsable” la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país sigue “dispuesto” a hablar del tema.

El tratado New START fue firmado en Praga en 2010, entró en vigor un año después y fue extendido en 2021 por cinco años más poco después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

New START limita el número de ojivas nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden utilizar y el emplazamiento de misiles desde tierra y submarinos, y de los bombarderos que los pueden lanzar.

Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con casi 6.000 ojivas, de acuerdo con los expertos. En conjunto, Rusia y Estados Unidos poseen alrededor del 90 % de las ojivas nucleares existentes, suficientes para destruir el planeta muchas veces.

Ucrania

En su discurso, Putin prometió también continuar la guerra en Ucrania y acusó a la OTAN de avivar las llamas del conflicto asumiendo erróneamente que es capaz de derrotar a Rusia en una confrontación global.

También dijo que Rusia “resolverá consistentemente las tareas que enfrenta en Ucrania” y volvió a justificar la guerra alegando que Moscú se vio forzado a desatarla.

Tanto Occidente como Ucrania rechazan el argumento de que la expansión de la OTAN hacia el este no es una justificación para lo que consideran un estilo imperial de Rusia que está condenado al fracaso.

Putin dijo que “el pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del gobierno de Kiev y de sus caciques occidentales, que han ocupado este país en el sentido político, militar y económico”.

Putin advirtió que derrotar a Rusia es imposible y que Moscú nunca cederá a los intentos occidentales de dividir su sociedad, y afirmó que la mayoría de los rusos respaldan la guerra.

Una encuesta del Levada Centre refleja que alrededor del 75 % de los rusos apoya las acciones del Kremlin en Ucrania, el 19 % se opone y un 6 % no opinó, pero muchos diplomáticos y analistas recelan de esas cifras.

En Ucrania, un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que el discurso de Putin muestra que ha perdido el contacto con la realidad.

“Está en una realidad completamente diferente, donde no hay una oportunidad para desarrollar un diálogo sobre justicia y ley internacional”, expresó a Reuters Mykhailo Podolyak.

“Rusia está en un punto muerto, en la situación más desesperada. Todo lo que Rusia haga a partir de ahora solo empeorará su situación”, agregó.

Según Podolyak, Putin está demostrando confusión y falta de comprensión sobre la situación y eso podría conducir a más dificultades para Rusia en el futuro cercano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias