Beijing, 18 jun (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Popular China lideran el proyecto Cooperación sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura para mejorar los medios de vida rurales a través de la digitalización en 12 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el marco de este proyecto, una delegación compuesta por personas funcionarias de gobiernos de cinco países que forman parte de la CELAC participaron de un intercambio de experiencias en China para compartir y conocer ejemplos de soluciones innovadoras que permitieron avanzar en una transformación digital rural inclusiva en el país asiático.
Durante el intercambio realizado en Shangái y Beijing entre el 18 y 25 de mayo, oficiales del gobierno de Chile, Costa Rica, Guyana, México y Trinidad y Tobago, visitaron la Academia de Ciencias Agrícolas de Shanghai, la Universidad Oceánica de Shanghai, el Museo de la Civilización Agrícola China y Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu donde conocieron interesantes experiencias de digitalización rural y agrícola.
Asimismo, participaron de una charla sobre comercio electrónico en la Universidad Agrícola de Nanjing y se reunieron con representantes de Alibaba y Pinduduo, destacadas plataformas de venta online, para conocer casos de éxito enfocados principalmente en el área agropecuaria.
Para Katalina Moyano, consultora internacional de FAO y coordinadora regional del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura, este viaje fue una oportunidad para intercambiar y comparar las diversas realidades de cada territorio.
“Obtuvimos una visión más clara de cómo China ha abordado las problemáticas de los sectores rurales a través de soluciones innovadoras y conocimos de primera mano cómo han respondido de manera académica, técnica y política a los requerimientos del sector agropecuario” señaló.
En cada reunión los funcionarios presentaron las iniciativas digitales que están impulsando en sus países y expresaron su necesidad y voluntad de avanzar hacia una segunda etapa del proyecto que lideran FAO y la República Popular China.
Los ejemplos y aprendizajes adquiridos por los cinco representantes de gobierno serán claves para dar continuidad a las iniciativas digitales que cada país impulsó en el marco de este proyecto y para el diseño e implementación de políticas y estrategias enfocadas en el proceso de transformación digital de los sectores rurales.
Al respecto, Katalina Moyano destacó que: “los profesionales que participaron en esta experiencia ya están difundiendo los conocimientos adquiridos en sus respectivos países y están desarrollando planes y programas donde puedan incorporar y adaptar las ideas recogidas en China”.
La delegación estuvo integrada por Mauricio Beltrán, jefe de la división de procesos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile; Norman Mora, director regional de la Región Huétar Norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Travis Pilgrim, oficial superior de extensión de la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana; Laura Gómez, subdirectora de Bioenergéticos y Energías Alternativas de Dirección General de Gestión de Riesgos de México; y Ragbir Prakash, gerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corporación Nacional de Comercialización y Desarrollo Agrícola de Trinidad y Tobago.
Además, la comitiva fue acompañada por Grevil Matute, representante de la presidencia pro tempore de la CELAC.