New Balance patrocinador de Costa Rica celebra triunfo de Trump y genera protestas en redes sociales

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Redacción, 11 nov (elmundo.cr y agencias) – La compañía estadounidense y patrocinador de la selección de fútbol de Costa Rica es una de las pocas empresas que ha celebrado el triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU.

Ante el apoyo de la compañía al triunfo de Trump, muchos usuarios han mostrado en redes sociales como tiraban sus zapatillas New Balance a la basura o incluso subían vídeos quemándolas.

Esto se debe a que las New Balance se han convertido en las últimas horas en un símbolo de apoyo a Donald Trump y de las pocas empresas americanas que han recibido con los brazos abiertos el cambio de gobierno.

Todo empezó cuando una periodista del «The Wall Street Journal», Sara Germano, compartió en Twitter la reacción de las compañías con respecto al resultado electoral, entre ellos el de New Balance, que comentó que «la Administración Obama nos hizo oídos sordos y, francamente, con el presidente electo Trump creemos que las cosas van a avanzar en la dirección correcta».

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Esta afirmación en apoyo al republicano provocó automáticamente protestas entre muchos usuarios en las redes sociales, que no dudaron en quemar y tirar a la basura sus zapatillas, al tiempo que avisaban a la compañía de la gran pérdida de ventas que podía suponer el comentario.

New Balance, a diferencia de otras marcas estadounidenses ha apostado por la fabricación de sus zapatillas en territorio norteamericano, uno de los pilares del programa político de Donald Trump, que considera que esta medida puede volver a impulsar la economía del país.

No en vano, horas después de que se haya generado todo este revuelo en torno a la marca, New Balance ha matizado sus palabras asegurando que la declaración hacía referencia únicamente a su postura sobre no aprobar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

«Como la única compañía importante que todavía fabrica calzado deportivo en los Estados Unidos, New Balance tiene una perspectiva única en el comercio en la que queremos hacer más zapatos en EEUU, no menos. New Balance hizo público el apoyo a la postura comercial de Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump de priorizar el foco en la creación de empleo gracias a la fabricación en EEUU y continuamos soportándolo hoy día. Creemos en la comunidad», comunicó la compañía.

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Zapatilla ‘made in USA’

La marca produce más de cuatro millones de zapatillas al año en las cinco plantas que opera en Massachusetts y Maine. “Públicamente hemos apoyado la posición de Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump en materia de comercio antes del día de las elecciones”, insiste, al tiempo que asegura que esta protesta no impedirá que sigan apoyando la creación del empleo en el país.

Como admite el consejero delegado de Starbucks, Howard Shultz, los beneficios del comercio están ahí. Pero el resultado electoral, añade, también refleja que hubo un gran número de ciudadanos a los que no se escuchó, durante mucho tiempo. Jeffrey Immelt, máximo ejecutivo de General Electric, mandó una circular a sus empleados expresando su compromiso con la diversidad racial, cultural y de género en el seno del conglomerado.

Estás reacciones reflejan la angustia y la ansiedad que domina tras las elecciones, más allá de las protestas espontáneas en las calles de las grandes ciudades y las redes sociales. También hay quien celebra la victoria. Apple, United Continental o PricewaterhouseCoopers están animando a sus empleados a expresar sus sentimientos y aseguran que reforzarán las políticas internas para que haya más mujeres y minorías en puesto de dirección.

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