“Necesitamos ayuda, no podemos vivir un segundo más así”: Haití ante una crisis sin precedentes

Puerto Príncipe, 20 mar (VOA) – Lucienne Parcéla, una adolescente haitiana de 16 años, fue impactada por una bala al salir de su escuela. La bala le impactó en el cráneo, entrando por una de sus mejillas y saliendo por la parte de atrás de la cabeza. “Necesitamos realizarle una resonancia magnética, no vaya a ser que haya impactado el cerebro”, explicó el director del Hospital Nacional, Jean Pierre Auguste.

En medio de sus gritos de dolor, su madre permanecía sentada en el piso con ella, en una escena que parece sacada de un documental de guerra. Le informan que no tienen gasas ni alcohol, entre otros suministros que necesitarían para revisar el estado cerebral de la paciente.

Esto es apenas un ejemplo de la crisis humanitaria que atraviesa Haití, en el contexto de violencia e inestabilidad política y en todos los órdenes debido al incremento de la inseguridad después de que las pandillas incendiaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional y tomaron por asalto las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reos días atrás.

Más recientemente, estos grupos armados atacaron y saquearon casas en dos comunidades adineradas que habían permanecido en paz, donde mataron al menos a una docena de personas durante los disturbios el lunes.

La situación en los hospitales es crítica. De acuerdo con el director del Hospital Nacional, más del 70 % del personal no asiste a sus turnos.

“En los últimos tres días el hospital ha sido atacado más de 10 veces”, dijo el funcionario médico.

El Hospital Público Nacional está ubicado detrás del Palacio Nacional. En la crisis actual, el centro hospitalario se convirtió en el blanco de las pandillas, que han saqueado el edificio, asesinado pacientes y secuestrado parte de su personal.

La situación se ha vuelto tan grave que muchos centros médicos en Puerto Príncipe, capital de Haití, han sido objeto de saqueos o de abandono del personal debido al aumento de la violencia. No obstante, algunos hospitales permanecen abiertos pero la amenaza constante los hace inaccesibles para aquellos que necesitan atención médica.

“La falta de seguridad está impidiendo que los pacientes reciban el tratamiento especializado que necesitan, lo que aumenta el riesgo de muertes maternas e infantiles”, dijo Patrice Joseph, enfermera del Hospital Universitario Nacional. Estos desafíos se suman a la crisis crónica del sistema de salud pública en Haití, que ya enfrentaba problemas de financiamiento y fuga de profesionales de la salud.

Sabotaje al servicio eléctrico de Puerto Príncipe

El servicio de Electricidad de Haití, conocida como EDH, sufrió graves daños a manos de delincuentes armados que han estado causando estragos en la región metropolitana de Puerto Príncipe. Según un comunicado de prensa emitido por el servicio de Comunicación de la EDH, más de cuatro subestaciones en Puerto Príncipe y el centro de Varreux, controlado por pandillas en octubre de 2022, fueron destruidos por estos grupos.

Estos ataques dejaron a varias zonas, entre ellas Croix-des-Bossales, Boulevard 15 de Octubre, Thomazeau y Village Solidarité sin electricidad. Además de los daños materiales, los delincuentes se llevaron documentos importantes, equipos eléctricos, cables y baterías.

“No solo enfrentamos dificultades para abastecer de electricidad a toda la región metropolitana, sino que también nos enfrentamos a la amenaza constante de la violencia de las pandillas”, dijo la distribuidora eléctrica en el comunicado.

Desde finales de febrero, el país ha experimentado un aumento en los actos de violencia perpetrados por bandas armadas, lo que ha dejado a varias instituciones estatales y privadas, incluidos hospitales, universidades y bancos comerciales, en un estado de caos y destrucción.

Como resultado de estos actos de sabotaje, al menos 30 zonas y municipios del país están ahora sin servicio eléctrico, dado que la empresa de servicio eléctrico no puede proporcionarles electricidad como lo hacía antes. De acuerdo con personas consultadas, esto ha sumido a estas áreas en una situación de emergencia, ya que la falta de electricidad afecta no solo a los hogares, sino también a las empresas y los servicios públicos esenciales.

“Además de huir, no contamos con seguridad, no tenemos un hogar, casa, comida y nos estamos muriendo en vida, intentando sobrevivir cada día como podemos”, dijo la empresaria Taina Édouard, habitante del corregimiento Delmas. “Necesitamos ayuda, no podemos vivir un segundo más así, tenemos que seguir pagando cuentas, pero sin electricidad no podemos obtener nada”, agregó.

La EDH ha hecho un llamado urgente a las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad de sus instalaciones del servicio eléctrico en todo el país. Sin embargo, la falta de acción por parte de las autoridades ha permitido que la violencia y el vandalismo continúen sin control, dejando a Haití en una situación de crisis cada vez más grave.

Millones de haitianos al borde la hambruna, falta acción

La crisis persiste a pesar de numerosas promesas y reuniones tanto a nivel nacional como internacional. La sociedad civil y organizaciones de base buscan soluciones, pero el Estado responde con silencio y violencia, coinciden testigos entrevistados.

“La comida no se ve, no tenemos dinero, e incluso si lo tuvieramos, no hay nada que podamos comprar. Y si tuviéramos productos para comprar y el dinero, no podemos salir, nada nos asegura que nos podríamos encontrar con bandidos”, contó un vendedor informal de la Plaza de Mercado de Pétion-Ville.

La situación se agrava con la inseguridad alimentaria y el poco acceso al agua. Cuatro millones de personas enfrentan “inseguridad alimentaria aguda” en Haití, y un millón de ellas están a un paso de la hambruna, informó a inicios de marzo la agencia alimentaria de la ONU.

A pesar de los esfuerzos del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones, la falta de financiamiento y la inestabilidad política dificultan una respuesta adecuada. La situación se ve agravada por el cierre de centros de salud debido a la violencia pandillera, lo que afecta aún más a la población vulnerable.

Líder exgolpista solicita ayuda urgente para atender la crisis humanitaria

Ante los desafíos que enfrenta Haití en su soberanía alimentaria, Guy Philippe, líder golpista, envió una carta abierta a la ONU, la OEA, CARICOM y otros organismos internacionales solicitando ayuda humanitaria.

En su mensaje, Philippe destacó “la necesidad inmediata de aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, que enfrenta una severa escasez de alimentos y está al borde de la hambruna” en la capital, Puerto Príncipe.

Los actores de la sociedad civil que han entrevistado a los haitianos para entender sus necesidades y solicitarlas, también han actuado como interlocutores informales proponiendo varios pasos para abordar la situación. Necesitamos un compromiso de la comunidad internacional para proporcionar ayuda alimentaria y médica de emergencia. Este compromiso sería fundamental para iniciar negociaciones con líderes de pandillas y facilitar la distribución de la ayuda”, dijo Moïse Jean Charles, exsenador haitiano.

Por su parte Philippe abogó por negociaciones de alto el fuego para crear un entorno seguro que permita la entrega de ayuda humanitaria. Reconociendo la falta de una autoridad gubernamental estable, se ofreció como negociador para alcanzar un acuerdo con los líderes de las pandillas.

En cuanto a la distribución de la ayuda, Philippe afirmó haber verificado la capacidad local para recibir, almacenar y distribuir los suministros. Destacó la importancia de utilizar la red logística existente en Puerto Príncipe para acelerar la distribución y revitalizar la economía local.

En su llamado a la comunidad internacional, Philippe instó a dejar de lado las disputas políticas y trabajar juntos para garantizar la paz y la estabilidad en Haití. Subrayó la urgencia de actuar para evitar una mayor escalada de la crisis humanitaria en el país caribeño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias