Berlín, 26 nov (dpa) – El ministro de Econonía de Alemania, Robert Habeck, advirtió de las consecuencias de un aumento de los aranceles estadounidenses sobre productos extranjeros, anunciado por el presidente electo, Donald Trump.
Al final, todo el mundo saldría perdiendo, incluido Estados Unidos, afirmó Habeck en una conferencia del sector industrial en Berlín. Trump había anunciado previamente aranceles adicionales sobre bienes procedentes de México y Canadá, así como sobre los provenientes de China.
Habeck dijo que solo estaba familiarizado con las declaraciones de Trump de la campaña electoral y que no especularía sobre lo que sucedería a continuación. “Aunque, por supuesto, las decisiones de anoche pueden indicar que todo esto va muy en serio”.
El también vicecanciller germano pidió que la Unión Europea (UE) reaccione con una sola voz, “que no se divida en bloques de dos o tres países, sino que hable unida como Europa”.
Trump ya ha amenazado con imponer aranceles más altos a las importaciones, incluidas las procedentes de Europa. Esto podría golpear duramente a la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones.
“Somos más fuertes cuando cooperamos, y nos debilitamos cuando competimos, o competimos de tal manera que debilitamos la sustancia económica de los otros países”, dijo Habeck.
Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) también advirtió sobre las consecuencias de los anuncios del presidente electo estadounidense: “Los planes de Trump sobre nuevos aranceles han golpeado esta noche a Norteamérica, Canadá, México y China. En principio, podemos esperar a que la UE y Alemania aparezcan en la lista. Eso nos perjudicaría enormemente”, dijo en la misma conferencia de la industria.