Ministra alemana indignada por apoyo de docentes a protesta propalestina

La ministra alemana de Educación, Bettina Stark-Watzinger, arremetió hoy contra una carta de apoyo suscrita por un centenar de docentes de universidades berlinesas a favor de manifestantes propalestinos.

“Esta declaración de profesores de universidades berlinesas es desconcertante. En lugar de adoptar una postura clara contra el odio a Israel y a los judíos, se convierte en víctimas a quienes se apropian de las universidades y se trivializa la violencia”, dijo la ministra en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán “Bild”.

El martes, unos 150 activistas intentaron ocupar un patio e instalar tiendas de campaña en la Universidad Libre de Berlín. El centro universitario llamó rápidamente a la Policía y se desalojó la zona.

La Policía informó el miércoles de que 79 personas fueron detenidas temporalmente (49 mujeres y 30 hombres) y que se iniciaron 80 investigaciones penales y 79 procedimientos por faltas.

En un documento titulado “Declaración de los profesores de las universidades berlinesas”, un centenar de docentes de varias universidades escribieron: “Independientemente de que estemos de acuerdo o no con las reivindicaciones concretas del campamento de protesta, nos solidarizamos con nuestros estudiantes y defendemos su derecho a la protesta pacífica”.

“Exigimos a las autoridades universitarias de Berlín que se abstengan de llevar a cabo operaciones policiales contra sus propios estudiantes, así como de emprender nuevas acciones penales”, continúa el comunicado.

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, respaldó a la ministra Stark-Watzinger. “No simpatizo en absoluto con los autores de este panfleto”, declaró a “Bild”.

Wegner agregó que las universidades berlinesas son y seguirán siendo lugares dedicado a las ciencias donde se practica el discurso crítico e intercambio abierto. “Sin embargo, el antisemitismo y el odio a Israel no son expresiones de opinión, sino delitos penales.”

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias