Miles de personas se reúnen en protesta antigubernamental en Serbia

People gather for a protest "Serbia against violence" in reaction to the two mass shootings in the same week, that have shaken the country, in front of the Parliament building in Belgrade, Serbia, May 27, 2023. REUTERS/Marko Djurica

Belgrado, 4 jun (elmundo.cr) – Miles de serbios se unieron el sábado a una protesta antigubernamental en Belgrado, culpando a una cultura de violencia por la muerte de 18 personas en dos tiroteos masivos y pidiendo la dimisión del ministro del Interior.

La protesta marcó el aniversario de un mes del primer tiroteo en una escuela del país el 3 de mayo, cuando un adolescente mató a diez niños en una escuela primaria. En el segundo tiroteo, el 4 de mayo, un hombre de 21 años mató a ocho en un pueblo a las afueras de Belgrado.

En respuesta a los tiroteos, el gobierno anunció que las vacaciones escolares de verano comenzarán el 6 de junio, dos semanas antes de lo previsto.

Los partidos de oposición que organizaron la protesta -la quinta en el lapso de un mes- dicen que el gobierno de la presidenta Aleksandra Vucic no ha abordado la promoción de la violencia en los medios y permitió que esta permeara la sociedad.

Los programas de telerrealidad serbios recientes han presentado criminales convictos, incluidos asesinos, y han mostrado a hombres golpeando a mujeres.

El sábado, los manifestantes gritaron “Vucic sale” y levantaron pancartas con el lema “Serbia contra la violencia”.

Nenad Hadzi Maricic, un actor que fue el orador principal del evento, expresó las demandas de los manifestantes que incluyen la destitución del Ministro del Interior Bratislav Gasic y el Jefe del Servicio Secreto Aleksandar Vulin, así como el cese inmediato de todos los programas de televisión que promuevan la violencia.

Vucic niega las acusaciones y dice que el gobierno debe ser desafiado en una elección. Pink TV se ha comprometido a dejar de transmitir un reality show que presenta a un hombre condenado por asesinato a partir de la próxima semana.

“Debemos permanecer persistentes en nuestras demandas”, dijo a Reuters Aleksandar Saran, uno de los manifestantes. “Nuestras demandas no son abstractas, solo queremos vivir en un ambiente saludable”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias