La máquina criptográfica Enigma M4, que fue construida entre 1943 y 1945, es una de las casi 150 que sobrevivieron de un total estimado de 1500 construidas cuando la Alemania nazi enfrentaba los ataques de los Aliados.
Una portavoz de Bonhams dijo que el precio de venta de 365.000 dólares estableció un nuevo récord mundial para una máquina Enigma rematada en una subasta. El comprador en la venta del miércoles fue identificado apenas como un coleccionista privado.
La M4, con cuatro rotores verticales, es la más excepcional de todas las máquinas de cifrado Enigma y fue utilizada en los submarinos de la marina.
Su fabricación fue ordenada por el almirante alemán Karl Doenitz ante la preocupación de que la eficacia de la máquina de tres rotores Enigma hubiera sido neutralizada tras la captura de un submarino en agosto de 1941.
El modelo se hizo más raro aún por el hundimiento del 70% de los submarinos alemanes en las últimas etapas de la Segunda Guerra, en parte debido al descifrado del código Enigma, dijo Bonhams.
De las 50 máquinas Enigma en exhibición en museos del mundo, sólo siete son M4, tomadas de los U-boats (submarinos alemanes) capturados, dijo la casa de subastas.
“La máquina Enigma es un dispositivo de encriptación excepcional, una de las más sofisticadas y complejas de su tipo”, dijo el especialista de Bonhams, Tom Cordero.
Bonhams vendió una máquina Enigma M3 completamente en funcionamiento por 269.000 dólares en una subasta en Nueva York en abril pasado.