Roma, 27 set (elmundo.cr) – Cientos de miles de jóvenes italianos se manifestaron este viernes en toda la península para exigir medidas contra el cambio climático en el marco de la huelga mundial propuesta por la joven activista sueca Greta Thunberg llamada “Viernes por el futuro”.
Estudiantes de todas las edades, universitarios, padres de familia, abuelos, profesores, una aglomeración indistinta y colorada. A Génova han llegado 10 mil, a Nápoles 80 mil, a Milán 150 mil y a Roma 200 mil. Han ocupado plazas y calles en 180 ciudades italianas. Más de un millón de personas participaron a las manifestaciones por el clima.
Cadenas humanas del Norte al Sur de Italia para solicitar a la política de intervenir para salvar el planeta, pasando de las palabras a los hechos. “El gobierno continua a financiar los combustible fósiles, mientras habla de Green New Deal, hasta que no cambie algo serán solo palabras vacías”, dijo un joven manifestante.
Durante las demostraciones, compuestas sobre todo por jóvenes, que cargaban carteles de colores y lemas divertidos, se instó a los políticos de todo el mundo a actuar ante la emergencia climática. “El clima está cambiando, la política no”, “sean parte de la solución, no de la contaminación”, “inútil conquistar la luna y perder luego la Tierra”, pregonaban algunos carteles.
Advierten una amenaza cercana y casi todos están angustiados por el hecho que del tema se habla poco y que los adultos no lo consideran una urgencia. Defienden a Greta de cada critica con palabras simples: “Ha dicho cosas obvias, sensatas (…) ¿Cómo se hace a criticarla?”. De política saben poco, ni quieren saber. Como dice una joven manifestante: “Yo no puedo votar, puedo solo protestar”.
Para la Red de los Colegiales y la Unión de los Universitarios, “estamos en las plazas de todas las ciudades conscientes que la sostenibilidad ambiental debe iniciar de los lugares del saber y del conocimiento, desde las escuelas hasta la universidad. Debemos radicalmente cambiar las políticas en todos los niveles, desde la escuela, universidad, ciudad, nuestro país, el mundo entero”, dijo Enrico Gulloni, coordinador nacional de la Unión de los Universitarios.
El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, envió una circular a las escuelas solicitando ‘justificar’ a los estudiantes que tomaron parte en las manifestaciones.
“Tenemos que involucrar a los muchachos a los trabajos del futuro, que la informática no es para hacer dinero, sino para ayudar al planeta y meter la inteligencia artificial al servicio de estas causas. Es vuestra generación que puede hacer la diferencia con los profesores que hoy están aquí y que son los grandes héroes de esta transición”, manifestó el ministro.
“De parte mía y del gobierno existe el mayor compromiso para traducir esta solicitud de cambio en soluciones concretas, Tenemos todos una grande responsabilidad”, señaló por Facebook el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien anuncio una serie de medidas contenidas en el Decreto sobre el Clima, con una inversión cercana a los 100 millones de euro al año.
“Imágenes increíbles de toda Italia”, dijo Greta desde Canadá, felicitando a sus compañeros que participaron en las manifestaciones alrededor de todo el mundo. “Buena suerte a todos los que protestan. ¡Se acerca el cambio!” escribió la joven activista sueca retuiteando las fotografías de las manifestaciones en las diferentes ciudades europeas, toda Europa está con ella.
Con la movilización en Italia se cierra la Semana Mundial del Clima, lanzada el viernes pasado en muchas ciudades del mundo.